El PSPV-PSOE se suma a las movilizaciones de esta tarde en defensa del sector citrícola de Castellón
ELPERIODIC.COM - 18/12/2018Cargos públicos y orgánicos del Partido Socialista en la provincia de Castellón participarán esta tarde en las concentraciones que se han convocado en distintos municipios por parte de la plataforma Dignitat del Llaurador de Castelló para reivindicar una revisión del acuerdo de asociación económica firmado por la Unión Europea (UE) y seis paÃses del Ãfrica Meridional, entre los que se encuentra Sudáfrica. El secretario general, Ernest Blanch, y distintos integrantes de la Ejecutiva Provincial, asistirán al acto reivindicativo de les Alqueries. También acudirá el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco RodrÃguez Mulero.
Al hilo de la crisis por la que viene atravesando el sector citrÃcola, la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE insiste en la necesaria modificación del acuerdo de asociación suscrito entre la UE y seis paÃses del Ãfrica Meridional, en el que se contempla la reducción progresiva, hasta llegar a la total desaparición, de los aranceles que se aplican a productos como las naranjas.
Es lo que ha manifestado el secretario general, Ernest Blanch, que también ha exigido la adopción de medidas de defensa fitosanitaria para aumentar la seguridad de las plantaciones citrÃcolas comunitarias. Ha incidido en la necesidad de aplicar los máximos controles a la producción externa que llega a nuestros mercados para minimizar el riesgo de contagio de plagas y de enfermedades.
También ha mostrado su preocupación por la grave situación a la que están haciendo frente los productores citrÃcolas de Castellón, explicando que "es necesaria la reacción de las autoridades de la UE para que la agricultura siga siendo viable en esta provincia".
Blanch ha recordado que "nuestro partido está a favor de la filosofÃa que inspira el acuerdo de asociación económica con los paÃses del Ãfrica meridional suscrito por la UE, porque consideremos que el comercio es una potente herramienta para impulsar el crecimiento económico en zonas deprimidas", pero defiende que este logro "debe ser compatible con la viabilidad económica del campo valenciano y de las familias que dependen de él".