El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló aprueba una resolución de apoyo al sector cerámico
La iniciativa propone impulsar medidas para abordar la situación del precio del gas natural mediante los cambios normativos que sean precisos
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló aprobó ayer en el pleno de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) una resolución de apoyo al sector cerámico ante los efectos que está teniendo la inestabilidad en los mercados energéticos y la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Vladimir Putin, que está provocado una escalada en los precios de las materias primas y los costes de producción. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, propone impulsar las medidas necesarias para abordar la situación del precio del gas natural mediante la introducción de los cambios normativos que sean precisos.
Además, insta a promover iniciativas que permitan acceder a nuevos mercados de gas natural a las empresas del sector cerámico y otras empresas gasintensivas coordinando esfuerzos conjuntos de compra. La ejecutiva provincial también propone abordar el desarrollo de un estatuto para las empresas consumidoras gasintensivas en línea con el existente para las electrointensivas que permita mejorar su competitividad e impulsar las medidas necesarias para facilitar alternativas a medio y largo plazo que permitan a la industria cerámica avanzar en su transición hacia fuentes de energía distintas del gas natural como los gases renovables, biometano o hidrógeno verde.
Cabe señalar que la industria cerámica española es una de las más importantes del mundo en su sector, y es líder en innovación, desarrollo tecnológico y calidad. Se trata de un motor económico de vital importancia, que exporta tres cuartas partes de su producción, y es la tercera industria que más aporta al superávit de la balanza comercial exterior española. Este sector está altamente concentrado en la provincia de Castellón, donde se sitúa prácticamente el 95% de toda la producción nacional, y supone el 8% de toda la producción industrial de la Comunidad Valenciana (más del 30% de la producción industrial de la provincia de Castellón), con cerca de 5.500 millones de facturación y generando más de 17.000 empleos directos.