elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE levanta un acta notarial en Vall d’Alba tras prohibir el alcalde a los periodistas obtener imágenes del pleno en el que se le preguntaba por el caso gürtel

El PSPV-PSOE levanta un acta notarial en Vall d’Alba tras prohibir el alcalde a los periodistas obtener imágenes del pleno en el que se le preguntaba por el caso gürtel
  • Francisco Martínez, que es también vicepresidente de la diputación de Castelló, justifica su decisión porque “a los concejales no les gusta salir en la televisión ni en las fotos”

MÁS FOTOS
El PSPV-PSOE levanta un acta notarial en Vall d’Alba tras prohibir el alcalde a los periodistas obtener imágenes del pleno en el que se le preguntaba por el caso gürtel - (foto 2)
El PSPV-PSOE levanta un acta notarial en Vall d’Alba tras prohibir el alcalde a los periodistas obtener imágenes del pleno en el que se le preguntaba por el caso gürtel - (foto 3)

El PSPV-PSOE ha tenido que levantar un acta notarial en el ayuntamiento de Vall d’Alba esta mañana después de que el alcalde y vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, prohibiera a los periodistas obtener imágenes y grabar la sesión del pleno municipal en el que, entre otras cosas, el portavoz socialista, Fernando Grande, le iba a preguntar por su implicación en el caso Gürtel.

El alcalde dio instrucciones al alguacil –ya que no hay policía local en Vall d’Alba- para que prohibiera a los periodistas acceder con cámaras al interior del pleno, hasta el punto de que ha echado a empujones a uno de los reporteros gráficos, ante la presencia del notario, que lo ha recogido en acta. Martínez justifica la prohibición de que entren los periodistas gráficos a que “algunos concejales no quieren la presencia de cámaras”.

El portavoz socialista ha achacado la actuación del alcalde al “intento permanente de aniquilar políticamente a la oposición, aunque debería saber que está en democracia y que tiene que respetar las reglas del juego”. De hecho, ante la ausencia de medios audiovisuales para recoger las intervenciones del pleno, el portavoz socialista le ha preguntado por su vinculación en la trama Gürtel, después de que su nombre apareciera en el informe policial, como uno de los encargados de cobrar presuntas comisiones para Orange Market en la provincia de Castelló.

En el pleno, la concejala Pamela Guinot, que tiene previsto casarse en noviembre, ha preguntado también al alcalde y a los miembros de la junta de gobierno de los motivos por los que se le ha negado la petición de que sea el portavoz socialista el que oficie la ceremonia. El alcalde, que no ha dejado responder al resto de concejales de la junta de gobierno, ha dicho que le responderá en el próximo pleno, dentro de tres meses.

El secretario de organización, Francisco Valverde, que ha presenciado todo lo sucedido, ha anunciado que el partido llegará hasta el final para “garantizar que la democracia también llegue a Vall d’Alba, de forma que los vecinos, como los de cualquier otra población, puedan ver los plenos municipales, y donde la oposición tenga garantizado su derecho a fiscalizar la gestión del equipo de gobierno, algo que no sucede en los últimos seis años, en los que el PP no ha facilitado ni un contrato, ni un documento y donde de forma sistemática no se responden las preguntas que se formulan en el pleno hasta tres meses después”. En este sentido, el portavoz socialista le ha preguntado también a Martínez en el pleno si “cumple el código de buenas conductas presentado por Rajoy, que apuesta por la transparencia y por la libre concurrencia”, en relación con la reciente contratación de su hija por parte del Servef, sin que haya aclarado si la plaza de ofertó públicamente a todo el mundo ni mucho menos en qué medios oficiales.

En el acta notarial, se recoge expresamente cómo “en la puerta de acceso a la sala de plenos, encuentro a quien dijo ser el alguacil y en mi presencia compruebo cómo dice a los representantes de la prensa, que si bien está permitido la entrada de cualquier persona, pues es pública la sesión del pleno, NO se permite tomar fotografías ni grabar la sesión con cámara alguna, y a la pregunta del fotógrafo del periódico El País, manifiesta que es porque así lo ha acordado el pleno en otra sesión plenaria. El periodista replica que dónde está ese acuerdo y el alguacil le dice que pregunte en secretaria, que no es función suya. Al intentar entrar el fotógrafo, en la sala, se produce un forcejeo entre ambas personas, incidente sin mayor trascendencia. En ese momento, el alcalde va a entrar en la sala y a preguntas de uno de los presentes, ratifica que no se pueden hacer fotos ni grabar la sesión por haberlo acordado en el pleno, y preguntado cuál es el motivo por uno de los asistentes, manifiesta que el motivo es porque algunos de los concejales no quieren la presencia de cámaras”.

El grupo socialista adjuntará esta acta notaria a la causa abierta tras la denuncia presentada por el grupo socialista de la localidad por la prohibición del alcalde. Además, el portavoz socialista ha asegurado que no existe ningún acuerdo plenario al respecto, con lo que el alcalde “una vez más miente, incluso ante un notario”.

Subir