El PSPV-PSOE extrema la vigilancia tras detectar que Vall d’Alba y Sant Jordi son los municipios en los que más extranjeros quieren votar
Un informe del secretario de organización desvela un sospechoso incremento de solicitudes de extranjeros interesados en votar en los municipios de los vicepresidentes de la diputación con irregularidades en sus censos
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha anunciado que extremará la vigilancia tras detectar que los dos municipios en los que más extranjeros quieren votar son precisamente en la Vall d’Alba y Sant Jordi, poblaciones cuyos alcaldes son dos vicepresidentes de la diputación, Francisco Martínez y Luis Tena, respectivamente, y donde en las últimas elecciones se han registrado irregularidades en los censos. Así se desprende del informe elaborado por el secretario de organización, Francisco Valverde, y que ha remitido a todo el partido para “supervisar con lupa cualquier irregularidad que se pueda detectar en los censos, ya que mientras en la media de toda la provincia solo un 16% de los extranjeros empadronados han solicitado formalmente votar, en estos municipios este porcentaje se multiplica casi por cuatro”.
Cabe recordar que en el caso de Vall d’Alba el escándalo ha sido nacional, al comprobar cómo se había empadronado a extranjeros en viviendas inhabitadas, e incluso en casas en las que los propios propietarios lo desconocían. Francesc Colomer ha mantenido varias reuniones con responsables del Instituto Nacional de Estadística precisamente para solicitar máximo celo, porque considera muy grave las irregularidades detectadas en los censos en los últimos años.
Para Colomer, “es fundamental que las administraciones públicas vigilen con máximo celo cualquier abuso, sobre todo, cuando se habla de personas extranjeras y cuando hay sospechas de que se pueda estar jugando con un derecho tan fundamental como es el de votar”. En democracia, insiste Colomer, “es absolutamente necesario que respetemos las reglas del juego, y no deja de ser sospechoso que cuando la media de extranjeros que solicitan expresamente su derecho a votar es del 16%, en Vall d’Alba y Sant Jordi, este porcentaje casi se multiplique por cuatro”.
En el citado informe, se explica que el pasado mes de febrero, el INE publicó el número de extranjeros que habían solicitado su voluntad de votar en las elecciones municipales del 22 de mayo. Un dato muy importante para cada municipio es el número de extranjeros que van a tener derecho a voto respecto de todos los extranjeros empadronados, ya que ese dato nos da una idea del esfuerzo realizado en cada municipio para que este colectivo tenga derecho a voto.
En la provincia de Castellón, son 15.309 los extranjeros con derecho a voto mientras que el número de extranjeros que lo podían haber solicitado por estar empadronados era de más de 92.000. Por todo ello el porcentaje de extranjeros con derecho a voto en la provincia de Castellón es del 16 %. Por este motivo, “desviaciones de este término medio al alza podrán ser consideradas como un esfuerzo adicional hacia estos colectivos y que necesitaran de nuestra atención en todo el proceso electoral, por si detrás de ello hubiera mala intencionalidad por parte de responsables políticos y manipulación de censos”.
Atendiendo a los municipios donde han solicitado votar más de 100 personas extranjeras, los socialistas han comprobado con sorpresa cómo se vuelven a repetir los mismos municipios de siempre en este grupo de electores. Sant Jordi es donde más porcentaje de extranjeros han manifestado su voluntad de voto, 222 de 394 lo que significa un 56,35 % y en segundo lugar, otra casualidad, Vall d’Alba con 333 de 627, un 53,11 %. En tercer lugar aparece Traiguera.
Si bien los dos primeros municipios son gobernados por el vicepresidente tercero y primero de la Diputación de Castellón, el tercero los es por Carlos Roda, también asesor del PP en la Diputación de Castellón donde parece radicar el “laboratorio de trampas del Partido Popular”. Por todo ello, y a falta de 76 días para los comicios, los socialistas insisten en la necesidad de “estar muy vigilantes en todos estos municipios con altos índices en la relación de extranjeros con derecho a voto respecto del total de empadronados”.