CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

El PSPV-PSOE denuncia que el PP "ha convertit el ple de la Diputació de Castelló en un míting populista"

ELPERIODIC.COM - 22/10/2024

Samuel Falomir acusa a Marta Barrachina de mentir sobre la obligatoriedad de la tasa que Europa impone en 2025 y de no ofrecer soluciones reales para reducir su impacto en los bolsillos de la ciuddadania

El grupo socialista de la Diputación de Castelló ha denunciado que el PP ha convertido el pleno provincial “en un mitin de campaña” bajo la directriz de Marta Barrachina de seguir propagando mentiras sobre la tasa de basuras, cuya aplicación será obligatoria a partir de 2025. “No es una decisión del Gobierno de España, lo repitan una o mil veces”. El portavoz del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, ha señalado que el PP “se ha limitado a seguir el guion” para aprovechar el foco mediático y no ha sido capaz de responder a ninguna de las preguntas formuladas por los socialistas para desmontar, “punto por punto”, los argumentos de Barrachina para intoxicar el debate público”.

Falomir ha acusado a la presidenta del PP de “hacer gala de su ignorancia” al afirmar que la normativa europea es solo una recomendación. “O ignorancia o maldad, porque lo cierto es que las directivas son de obligado cumplimiento para los estados miembro”. Otro pilar de la estrategia del PP es pedir una moratoria en la aplicación de la tasa, “una propuesta populista y demagógica” que no cabe en el ordenamiento jurídico. “Por un lado, la ley que aplica la directiva en nuestro país lleva dos años en vigor, tiempo más que suficiente para trabajar la puesta en marcha de la tasa, y, por otro, España y otros estados ya tienen expedientes sancionadores abiertos por no cumplir con los mínimos de reciclaje que promueve esta directiva impulsada por el PP europeo”, ha añadido. “No hay posibilidad técnica de hacerlo. Están generando expectativas que solo generan frustración y desafección por la política”.

En cuanto a los ingresos, el diputado socialista ha afirmado que con los recursos adicionales que obtendrán los ayuntamientos, al no tener que abonar la parte que asumían de la tasa de basuras, “tienen, si quiere, la posibilidad de bajar otros impuestos como el IBI. “Pero donde dije digo, digo, Diego, porque en los pueblos donde gobiernan, como Benicarló, Benicàssim, Torreblanca y Moncofa, están subiendo los impuestos en vez de aliviar la carga fiscal”. “El PP se ha convertido en una caricatura mala de la política de Fabra, mentir hasta que crean que dices la verdad. Culpar a los demás es el salvavidas de Barrachina para sus alcaldes y alcaldesas que prometieron bajadas de impuestos y escondieron que aplicarían la tasa de basuras que impone Europa y que ahora están en el centro de las críticas, como Begoña Carrasco”.

El PP, sin proyecto en materia de basura

El líder socialista también ha sentenciado que el PP “no tiene ningún proyecto en materia de reciclaje y basuras”, algo que queda demostrado en cada intervención de dirigentes del PP. “No son capaces de dar explicaciones ni de ofrecer alternativas para que los 600.000 castellonenses paguen menos por la tasa. Su única proclama y obsesión es Pedro Sánchez”. Para el portavoz socialista, “la Diputación está al servicio del PP” y ha apuntado que ninguna otra institución provincial o nacional del mismo partido apoya la postura de Barrachina “porque saben que se trata de un debate que requiere responsabilidad, algo que el PP de Castelló no tiene”.

Por último, el PP y Vox han unido sus votos para rechazar la moción socialista que pedía reforzar la plantilla de la delegación de Cultura de la Generalitat en Castelló, una situación que ha provocado que cientos de expedientes de obra sigan bloqueados, con el riesgo de pérdida de subvenciones y fondos europeos, afectando a empresas constructoras e inversores privados.