CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Gil (PSPV-PSOE) defiende que la protección de las posidonias propuesta por el grupo socialista en les Corts garantizará el equilibrio pesquero y natural

ELPERIODIC.COM - 03/08/2020

El secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Castelló, diputado autonómico destaca las “importantes extensiones” de esta planta marina en Orpesa, Benicàssim, Castelló de la Plana, Burriana, Nules y Moncofa

El secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Castelló, diputado autonómico y miembro de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Paco Gil, ha valorado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista en les Corts en la que se plantea la necesidad de regular la protección de las posidonias ante la cada vez mayor presencia de náutica recreativa y el fondeo de las mismas. Según Gil, esta medida es de gran importancia para la pesca y la regeneración de las especies, ya que propician alimento y cobijo a muchas de ellas. “La posidonia es el bosque sumergido del Mediterráneo, dañarlo implicaría la extinción de un gran número de especies marinas vitales para nuestro equilibrio pesquero y natural”, apunta.

Gil explica que la provincia de Castelló cuenta con importantes extensiones de esta planta marina en localidades como Orpesa, Benicàssim, Castelló de la Plana, Burriana, Nules y Moncofa y que esta PNL favorecerá su conservación. “Una conservación que es de vital importancia ya que, cumplen con la importante función de oxigenación del agua, lo que favorece la presencia y conservación de la flora y fauna marina”, apunta el diputado autonómico. Además, Gil añade que “el aumento de la náutica recreativa y la presión que ejerce sobre estos organismos marinos con los fondeos hace que sea urgente redactar una normativa autonómica para protegerlos ya que, sin ellos, la vida bajo el agua estaría en peligro”.

En la PNL, elaborada y presentada por los diputados autonómicos del PSPV-PSOE David Calvo y José Chulvi, respectivamente, se recoge la necesidad de “colaborar con los municipios costeros valencianos en la conservación de las posidonias, con la dotación de recursos que sean necesarios”, además de “colaborar con los ‘pòsits’ para que el sector pesquero participe de las medidas de protección”.

En la proposición, además, se pide “coordinar la comunicación con los puertos, así como con el resto de actores náuticos para informar y concienciar los usuarios” y se incide en la necesidad de “adecuar la comunicación turística y las campañas de promoción a los valores de conservación, conocimiento y defensa de los valores naturales del Mediterráneo”.