El PSPV-PSOE de Castelló aboga por adaptar los actos culturales a la nueva normalidad para evitar cancelarlos
La ejecutiva provincial aprueba una resolución de apoyo al sector de la cultura para su recuperación tras la pandemia
El pleno de la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha aprobado una resolución en la que se acuerda el compromiso de analizar las circunstancias de la industria cultural y adaptarlas a la nueva normalidad con el fin de evitar anular programaciones culturales. Además, la resolución —defendida por la vicesecretaria de la ejecutiva y diputada provincial de Cultura Ruth Sanz— también se recoge la necesidad de seguir fortaleciendo el mundo de la cultura a través de la contratación pública de toda clase de espectáculos culturales, con el propósito de “conseguir la recuperación de esta industria tan necesaria”.
Sanz explica que “no podemos olvidar las consecuencias que la pandemia y el confinamiento forzado han tenido hacia la economía y el mercado laboral y que, durante estos meses, el sector cultural se ha visto abocado a una parada general de su actividad, dejando a compañías a las puertas de estrenar nuevo espectáculo y nueva temporada, a actores, actrices, técnicos de sonido y montaje sin espectáculos para representar, salas de exposiciones y museos cerrados, etc.” Además, “las cancelaciones de fiestas multitudinarias como las fallas o la Magdalena y la suspensión de las fiestas patronales de los pueblos también afectan negativamente a este sector”, añade la vicesecretaria.
Es por ello que en la resolución aprobada por unanimidad por la ejecutiva provincia se recoge la apuesta por la creación de valor y enriquecimiento intelectual de la ciudadanía a través de mantener vivas todas las manifestaciones culturales. “Y esto pasa por impulsar campañas de apoyo a la cultura con el objetivo que sea un sector que no quedo fuera de la agenda política”, afirma Sanz.
Además, la también diputada provincial de Cultura ha puesto en valor que, durante el confinamiento, “uno de los principales recursos que nos ha servido a la ciudadanía para ocupar nuestro tiempo ha sido el consumo de cultura, en su definición más amplia. Leer, conciertos, teatro, cuenta cuentos, charlas... han llenado nuestro día a día”.
Esta pandemia ha evidenciado que la cultura “es una de las actividades esenciales que, con la nueva normalidad, tenemos que recuperar en las comarcas de Castellón siguiendo siempre las recomendaciones de control de las autoridades”, concluye.