CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Ros (PSPV-PSOE) afirma que el reconocimiento de las bandas de música como patrimonio cultural inmaterial “es un gran avance en el refuerzo de nuestra identidad”

ELPERIODIC.COM - 01/04/2021

La diputada nacional por Castelló, quien fue ponente de esta ley en 2015, señala el carácter “social, intergeneracional y de convivencia” de las agrupaciones musicales

La diputada nacional del PSPV-PSOE por Castelló, portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y miembro de la ejecutiva federal, Susana Ros, ha afirmado que la declaración de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial “es un gran avance en el refuerzo de nuestra identidad”. Ros, quien fue ponente de esta ley en 2015, destaca el carácter “social, intergeneracional y de convivencia” de las agrupaciones musicales y la “función vertebradora” que ejercen en todo el territorio.

“Las bandas son una parte esencial de nuestra cultura y una expresión artística y educativa de primer orden. Por eso, y a través de esta declaración, el Gobierno de Pedro Sánchez, otorga la máxima consideración a las sociedades musicales y a las y los músicos que tanto aportan a la vertebración del territorio”, ha añadido la diputada.

Así mismo, Ros ha destacado que las bandas de música son “cultura”, y “hacen una labor social y educativa encomiable y única, por eso, esta declaración es una excelente noticia que devuelve a las bandas de música al lugar que les corresponde, como parte del patrimonio valenciano que son”.

La diputada concluye afirmando que “las y los diputados y las y los senadores socialistas somos garantía de defender nuestras identidades, y así lo estamos haciendo”, y ha destacado que este reconocimiento, “logrado de manera conjunta entre el Gobierno de España y el gobierno de Ximo Puig, es un ejemplo del compromiso del partido socialista con las sociedades musicales, un compromiso que siempre se ha dejado manifiesto con anterioridad en reuniones mantenidas con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Porque el partido socialista es el partido que pasa de las palabras a los hechos”.