CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Ros (PSPV-PSOE) afirma que la ley de FP “garantiza una educación y formación de calidad a lo largo de toda la vida laboral”

ELPERIODIC.COM - 17/12/2021

La diputada socialista en el Congreso por Castelló recuerda el compromiso del partido socialista con la formación profesional, “a diferencia del PP que la dejó abandonada en un momento crucial para la reactivación económica”

La diputada socialista en el Congreso por Castelló y miembro de la ejecutiva nacional, Susana Ros, ha afirmado que la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional "garantizar una educación y formación de calidad a lo largo de toda la vida laboral”. Asimismo, ha recordado el compromiso del partido socialista con la formación profesional, a diferencia del PP que la dejó "abandonada en un cajón durante más de 7 largos años” y "en un momento crucial para la reactivación económica”.

Ros explica que la nueva ley "busca fortalecer y desarrollar una formación intermedia actualizada y acorde con las demandas del mercado actual", así como "terminar con la brecha formativa que durante los últimos años viene arrastrando el sistema”. "Esta ley también servirá para homologar y actualizar nuestro sistema educativo y formativo en sintonía con nuestros vecinos europeos”, ha añadido.

Las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación de Formación Profesional. Actualmente, el 25% de los trabajadores tienen una titulación intermedia. "Esto evidencia la necesidad de abordar una profunda reforma que eleve el nivel de formación de la ciudadanía y lo ajuste con las necesidades del mercado laboral, como se hace en esta ley”, argumenta la diputada socialista.

Finalmente, Ros recurda que el PP, durante sus años de gobierno, "practicó la política del recorte en todos los ámbitos que afectan a la educación". "La FP no solo sufrió recortes sino también el olvido en un momento crucial y necesario de reactivación económica y transformación del modelo formativo para adaptarse a las necesidades laborales. Ahora, el partido socialista demuestra que hay dos formas de gobernar, la que rompe con la calidad educativa —que es la del PP— y la que reactiva mecanismos para garantizar un sistema educativo de excelencia, como hace el partido socialista”, concluye.