El PSPV-PSOE afirma que el Consell “ahoga a las escuelas musicales” al reducir a la mitad las ayudas
Montse Ferrer califica de “inaceptable” que cerca de 40 asociaciones de Castelló se queden casi sin ayudas “porque Camps y el PP han preferido gastarse el dinero en Gürtel y en la Fórmula 1”
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, en boca de la secretaria de Educación, Montse Ferrer, ha denunciado que la Generalitat de Francisco Camps ha reducido a más de la mitad el Programa Autonómico de Financiación de las Escuelas de Música respecto al año pasado. Para Montse Ferrer, “se trata de una decisión inaceptable porque pone en peligro el funcionamiento de unas entidades fundamentales en el tejido sociocultural y educativo valenciano”.
En la provincia de Castellón son 38 las entidades afectadas, algunas de ámbito comarcal. “El recorte ha sido brutal”, denuncia Ferrer, y de hecho, en Catí, la Unió Musical Catinenca recibió 10.500 euros el año pasado, que quedan reducidos a 4.500 este año, o Sant Mateu, cuya escuela de música atiende tres localidades de la comarca, Tírig, Sant Mateu y Salzadella, recibirá sólo 10.000 euros, menos de la mitad de los 25.000 del curso pasado. La situación es dramática porque las sociedades musicales han organizado las clases y ya las han impartido contando con una subvención de la Generalitat que ahora no ha llegado”.
Ferrer ha recordado que las bandas de música, las escuelas de música y las escuelas de educandos contribuyen en nuestra provincia a conservar nuestro patrimonio cultural, pero también son un medio excelente para fomentar la cohesión social y dinamizar la vida en los pueblos. Almedíjar, Albocàsser, Alcalà, l’Alcora, Almassora, les Alqueries, Altura, Benicarló. Benicàssim, Betxí, Càlig, Cervera, Orpesa, Peníscola, Ribesalbes, Sant Joan de Moro, Sant Jordi, Sant Mateu, Segorbe, Suera, Tales, Torreblanca, Vall d’Alba, la Vall d’Uixó, Vilafamés, Vilafranca, Vila-real, Vinaròs, Viver, Xilxes y Soneja son los pueblos de Castellón, entre otros, cuya vida cultural y asociativa se verá gravemente comprometida por esta decisión de la Generalitat, que ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de la Federación de Sociedades Musicales.
La Generalitat Valenciana, con competencias exclusivas en la materia, ha olvidado que las Sociedades Musicales constituyen un tejido asociativo, cultural y formativo único en el mundo, que proporcionan a los jóvenes formación musical, pero también formación en valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo colectivo, la participación social, la tolerancia y la convivencia. “Es una irresponsabilidad tirar por la borda lo que ha costado tantos años de construir, porque con estos recortes muchas escuelas no podrán abrir el curso que viene”. Un motivo más para pedir la dimisión del conseller de Eduación, Alejandro Font de Mora, como ha solicitado la Federación de Sociedades Musicales.
Por todo ello, los socialistas de Castellón se adhieren a las reivindicaciones planteadas por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y a los actos que han convocado para denunciar el abandono al que las somete el Consell.