El PSPV-PSOE acusa al PP ‘de utilizar ahora las desaladoras de forma partidista’
La diputada provincial del PSPV-PSOE en la Diputación de Castellón, Virginia MartÃ, acusa al Partido Popular de âutilizar de forma partidista el asunto de las desaladoras después de haber estado 6 años y medio en el gobierno dejando que pasara el tiempo de forma absurda sin hacer nada para dar una solución a este problemaâ.
Según explica, âahora se dedican a llevar mociones a la Diputación para intentar sacar rédito electoral cuando hace solo 3 meses se negaban a mover un dedo ante el gobierno del PP para desatascar la situaciónâ.
Al respecto recuerda que cuando el PP entró en el gobierno a finales de 2011 las dos desaladoras de la provincia estaban finalizadas y que han sido incapaces de ponerlas en marcha de una manera que pueda ser asumible por los 5 municipios afectados: Cabanes, Oropesa, Benicà ssim, Moncofa y Xilxes.
Virgina Martà pide al Partido Popular que deje la demagogia a un lado y que trabaje para encontrar una solución satisfactoria para los 5 ayuntamientos, que indefectiblemente debe pasar por la eliminación del coste de amortización de la construcción de las plantas de Cabanes-Oropesa y Moncofa-Xilxes y por renegociar un nuevo convenio con Acuamed que en 2018 sea asumible por los ayuntamientos afectados.
La diputada socialista reitera que âse ha llegado a la situación actual por la dejadez de los gobiernos del PP y porque las previsiones urbanÃsticas que habÃa en el momento en el que se firmaron los convenios entre Acuamed y los ayuntamientos eran otras muy distintas a las actualesâ.
A modo de ejemplo, ha explicado sobre la desaladora de Cabanes-Oropesa que en abril de 2006 se firmó el convenio entre Acuamed y estos dos ayuntamientos, gobernados ambos por el Partido Popular, sin que a ninguno de los dos alcaldes les pusiera nadie una pistola en la cabeza para que firmaran aquel documentoâ.
Añade que lo que ocurrÃa entonces era que supuestamente habÃa proyectos de construcción como el de Mundo Ilusión, que contemplaban una inversión de 18 millones de euros sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados, âque no se llegaron a materializar por la incapacidad y mala gestión del Partido Popularâ.
Al respecto recuerda que desde 1999 âel PP se gastó con Mundo Ilusión ingentes cantidades de dinero público desde la Diputación para hacer propaganda y darse autombo, con el resultado final que todos conocemos, que una vez gastado el dinero alegremente, los ciudadanos se quedaron sin su dinero y sin aquel proyecto fallido que fue Mundo Ilusiónâ.
Martà también ha explicado que la desaladora de Cabanes-Oropesa está en el término municipal de Cabanes y que los terrenos fueron cedidos de forma gratuita por el alcalde de la época, el popular, Artemio Siurana. âCreo que tampoco nadie le puso una pistola en la cabeza para que cediera los terrenosâ.