El PSPV-PSOE aboga por unos POYS menos restrictivos y con 10 millones de euros de presupuesto para 2017
El PSPV-PSOE aboga por diseñar unos Planes de Obras y Servicios (POYS) que amplíen el catálogo de infraestructuras y trabajos subvencionables con el objetivo de que los Ayuntamientos tengan un mayor abanico de posibilidades a la hora de destinar el dinero recibido. Esta es una de las propuestas que el Grupo Socialista ha enviado al equipo de Gobierno de la Diputación con el objetivo de que se incluya en las bases para el ejercicio 2017.
El objetivo de esta petición es conseguir unos POYS menos encorsetados y menos restrictivos que hasta la actualidad, en los que los responsables municipales puedan invertir la subvención en lo que consideren más beneficioso para el municipio. Este principio de mayor flexibilidad es uno de los ejes en torno a los que giran las propuestas del PSPV respecto de los POYS, junto al incremento de la partida que, según los socialistas, debería alcanzar el 7,5 % del presupuesto de la Diputación, es decir unos 10 millones de euros, lo cual sería de gran ayuda para la mayoría de los municipios, para los que esta subvención es una ayuda indispensable.
Otro de los ejes de las propuestas del PSPV-PSOE es la no exclusión de ningún municipio por razón de sus habitantes, tal y como ha ocurrido en el ejercicio 2016. El Grupo Socialista recuerda que el Estado ha aportado este año 109 millones de euros a la Diputación, de los 132 del presupuesto, en base a los 600.000 habitantes, por lo que considera lógico que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de beneficiarse de dicha subvención. En este sentido, desde el PSPV-PSOE se plantea que se estudie el modelo que se utiliza en las diputaciones de Valencia y Alicante, especialmente en esta última, donde no se discrimina a ninguna localidad, y es el Ayuntamiento el que decide dónde invierte el dinero de la subvención.
Por último, los socialistas reivindican la ampliación del elemento corrector en favor de los municipios más pequeños de la provincia, castigados por la despoblación en los últimos años, en concreto un 7%, "debido a las erróneas políticas que ha llevado a cabo el presidente de la Diputación, Javier Moliner, como el programa 'Repoblem', vacío de contenido y que sólo busca repercusión mediática y reforzar su liderazgo en el PP".
Por su parte, el portavoz del PSPV, José Benlloch, ha criticado que "desde el equipo de Gobierno no se espere a recibir las propuestas de los partidos de la oposición para dar a conocer en un medio de comunicación este pasado fin de semana, la cantidad que se invertirá en los POYS para 2017".