CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

El PSPV propone a la Diputación una nueva línea de apoyo para que los municipios pequeños puedan modernizar sus polígonos industriales

ELPERIODIC.COM - 18/11/2024

Falomir subraya que, sin el apoyo de las administraciones, los pueblos no pueden asumir el coste de estas mejoras clave para atraer inversiones y empleo y pide que sirvan para complementar las subvenciones del IVACE

El PSPV de la Diputación de Castelló ha elevado a Presidencia una nueva propuesta para los presupuestos de 2025 que insta a la corporación provincial a crear una partida económica para que los municipios más pequeños puedan llevar a cabo obras de mantenimiento y mejora en sus polígonos industriales. En palabras del portavoz socialista, Samuel Falomir, “sin ayuda de las administraciones, muchos ayuntamientos no tienen la capacidad económica para modernizar sus áreas productivas, lo que les hace perder oportunidades de inversión y creación de empleo”. Falomir, con esta propuesta, ha exigido a Marta Barrachina que “sea sensible con el territorio y ponga la lucha contra la despoblación en primera línea de sus políticas”.

La propuesta del PSPV también sugiere que esta línea de apoyo provincial complemente las subvenciones del IVACE, que en muchos casos no alcanzan el 100% del coste de los proyectos y obliga a los ayuntamientos a renunciar a estas ayudas ante la imposibilidad de aportar la diferencia. “Esta nueva partida permitiría que nuestros pueblos cuenten con áreas industriales de primer nivel y capaces de atraer inversión y generar empleo, lo que es crucial para hacer frente a la despoblación.”

El diputado provincial ha subrayado que esta medida responde a las peticiones de los alcaldes y portavoces socialistas “con quienes nos hemos reunido a lo largo de las últimas semanas en toda la provincia”. “Somos la voz del territorio y lo hemos plasmado en un decálogo de propuestas con el que buscamos influir de la mayor manera en la confección de los presupuestos de la Diputación de 2025 para que prioricen el desarrollo económico, el apoyo a los municipios y la creación de oportunidades laborales”. “Confiamos que nos tengan en cuenta”.