El PSPV pide que se retiren las placas conmemorativas en las que figuren nombres de personas condenadas
Secundando la iniciativa del Ayuntamiento de Benlloch
El grupo socialista en la diputación de Castelló registrará mañana un escrito para solicitar que se retiren de manera inmediata todas las placas, carteles, nombres, títulos, calles, plazas, esculturas u otros elementos conmemorativos en los que figuren los nombres y apellidos de personas condenadas, reconociendo así la honorabilidad de todos aquellos que han pasado ‘sin mancha’ por la vida pública y evitando el traslado a la sociedad la grave y la carga del recuerdo infausto de las indecorosas acciones de los condenados. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, ha manifestado que “en democracia, el compromiso de las instituciones con la ejemplaridad en la vida pública, exige que los valores de la ética y rectitud en política sean reconocidas a todas las personas que participan en ella, independientemente de su adscripción política”. “Es muy positivo honrar el recuerdo de las personas que han hecho cosas buenas por la sociedad y han mantenido un recto preceder en su carrera”. “Este no es el caso de personas, que a pesar de su paso por la política, han sido condenadas con penas y sanciones que se derivan del propio ejercicio y mal uso de sus cargos, en contra de los principios que rigen la democracia”.
Los socialistas consideran que “el mejor símbolo de una sociedad reconciliada con las buenas conductas éticas de los gobernantes y políticos, son unas instituciones y edificios donde no aparezcan los nombres de aquellas personas que supongan una vergüenza para la ciudadanía y para el sistema democrático”.
Por todo ello, la diputación de Castelló, salvaguardando los principios más elementales de nuestro estado social y democrático de derecho, “no puede mantener en sus edificios elementos identificativos que recuerden o hagan honor con nombres o apellidos de personas que han sido condenadas por su deshonesto comportamiento en su paso por la vida política”.