El PSPV pide a la Generalitat que firme un convenio con Renfe para mejorar el servicio de trenes a Vinaròs
El diputado provincial del PSPV, Josep Gisbert, ha resaltado la importancia de esta iniciativa para que la zona cuente con una buena dinámica de desarrollo. Y es que, como apunta Gisbert, “la mejora de las comunicaciones incide directamente en el futuro y desarrollo de los municipios así como en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, debido a que, a través de las mismas, se realizan las relaciones comerciales y sociales”.
Gisbert ha manifestado que este servicio es “muy importante” para los habitantes de los pueblos de interior que desde Vinaròs quieren acceder a Castellón, “sin embargo, en este momento, los trenes que unen Castellón con la franja litoral de la zona norte son en su mayoría de largo recorrido y los horarios no son los más adecuados”. Para Gisbert, “no tener horarios ni frecuencias adecuadas representa un handicap para la dinamización social y económica en la provincia”.
El diputado socialista ha incidido en que existe “una elevada demanda” de este servicio, y ha puesto como ejemplo a los habitantes de la zona que estudian en la UJI, que se ven obligados a utilizar vehículo privado, “con las desventajas que de ello se desprenden, tanto económicas como medioambientales y de seguridad, o a pernoctar en Castellón, lo que supone un incremento en el coste de los estudios”. Asimismo, ha citado a los trabajadores del hospital comarcal de Vinaròs, empresarios, etc. como usuarios habituales del tren que une Castellón-Vinaròs.
“Para evitar el estrangulamiento que impide desarrollo del territorio, la Administración debe implicarse en la mejora de los servicios, en este caso, de la frecuencia y horarios de los trenes”. Gisbert ha explicado que “al menos diez comunidades autónomas, han firmado convenios en este sentido. Lamentablemente, la valenciana no figura entre ellas, por eso instamos a la Generalitat a que materialice este acuerdo con Renfe, a fin de aumentar la frecuencia, adecuar los horarios y disminuir los costes de los trenes que cubren el trayecto Castellón-Vinaròs”.