El PSPV pide a la Generalitat que aclare las irregularidades del contrato de pruebas de carreras en el aeropuerto
María José Salvador denuncia que el contrato, que no concreta cantidad económica alguna, se firmó el mismo día en el que los diputados socialistas sorprendieron el coche de carreras en la pista
La diputada autonómica María José Salvador preguntará en Les Corts que la Generalitat aclare las circunstancias en las que el aeropuerto de Castelló fue cedido durante tres días como circuito de pruebas para un vehículo de carreras. La diputada realizará estas preguntas tras haber tenido hoy acceso al contrato de cesión que, incomprensiblemente, fue firmado el mismo día en el que el coche estaba entrenando.
Pero esta no es la única anomalía que presenta el contrato, ya que en él no figura cantidad alguna, a pesar de que, desde la Conselleria, han facilitado una factura por valor de 3.630 euros. La diputada pidió formalmente a la Generalitat poder ver el contrato después de que, fueran los propios diputados socialistas, los que sorprendieran, el pasado 21 de enero, un coche de carreras en el aeropuerto. Cabe recordar que la propia Conselleria reconoció públicamente ante los medios de comunicación no solo desconocer la existencia de que se estuvieran haciendo pruebas en el aeropuerto, sino incluso la del contrato. Por este motivo, Salvador considera especialmente grave que, según reconoce ahora la conselleria, ese contrato existiera desde el mismo día 21, “lo que nos hace sospechar de que estamos ante una simulación de contrato realizada con posterioridad”.
En este sentido, la diputada afirma que “el contrato se ha debido hacer tan deprisa que incluso faltan párrafos, por se puede comprobar en la segunda cláusula, donde cita textualmente que “queda en todo caso expresamente prohibido la utilización y/o acceso a las instalaciones siguientes:...” y no aparece nada. Otra de las irregularidades detectadas se encuentra en una copia bancaria facilitada por la Conselleria, en Alemán, en la que se contempla que el ingreso del dinero, por parte de la empresa automovilística, se hizo ayer, 25 de marzo, justo 24 horas antes de que la diputada tuviera acceso al expediente.
La diputada espera que la reunión del Consejo de Administración de Aerocás, prevista para mañana, sirva también para que aclaren “este cúmulo de despropósitos que tanto daño están haciendo al aeropuerto, que más bien parece gestionado por unos aficionados, que de una administración seria”.
Para la diputada, “más allá del problema que suponga haber utilizado de forma irregular el aeropuerto para unas pruebas de coches de carreras, lo realmente preocupante es ver la grave descoordinación entre Aerocas y la propia Generalitat, lo que nos permite apuntar hacia la verdadera causa por la que el aeropuerto sigue sin funcionar dos años después de su inauguración”.