elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP, PSPV y parte de Compromís rechazan revisar el trazado del AVE Valencia-Castellón

    El PP, el PSPV y parte de Compromís han rechazado hoy en Les Corts una proposición no de ley de este último grupo para reclamar la revisión del proyecto de trazado ferroviario de alta velocidad entre Valencia, Castellón y Tarragona para que pueda alcanzar velocidades de entre 300 y 350 kilómetros por hora.

    La propuesta también pedía el inicio de las obras en el plazo más breve posible, así como la incorporación a la planificación del Ministerio de una nueva plataforma de Alta Velocidad entre Castellón y Tarragona, algo que también compartía la enmienda presentada por el PP.

    Los populares reclamaban el mismo aumento de la velocidad, pero sin la necesidad de modificar el proyecto de trazado existente, al considerar que eso puede retrasar la ejecución de la infraestructura.

    Los socialistas por su parte, pedían en una enmienda colaborar con el Ministerio y los ayuntamientos afectados para realizar las mejoras ambientales necesarias y para que la entrada y salida del tren en Valencia y el trazado hasta Castellón se haga con el mayor consenso posible y no sufra demoras.

    El diputado de Compromís Enric Morera ha criticado que el proyecto tal y como está planteado tiene importantes costes, sobre todo ambientales, y ha manifestado que todavía se está a tiempo de revisar este proyecto, sin que exista retraso en las obras, puesto que en la actualidad "sólo se ha aprobado el estudio previo".

    Morera ha destacado que el Ministerio contempla una velocidad de entre 100 y 150 kilómetros por hora por l'Horta Nord, lo que mejora 10 minutos el trayecto entre Valencia y Castellón, y se ha preguntado si vale la pena asumir el coste del proyecto o si se éste se podría mejorar.

    El diputado ha deseado poder encontrar una vía de acuerdo institucional, pero ha dicho que si no es posible, mantendrá el contencioso administrativo interpuesto en la Audiencia Nacional, ya que, a su juicio, "no es legítimo" que la Administración no haya respondido a sus alegaciones.

    Por su parte, el diputado del PP, Jaime Mundo, se ha mostrado partidario de que el AVE pueda alcanzar velocidades de entre 300 y 350 kilómetros por hora, pero ha rechazado que se revise el proyecto, ya que eso supondría un retraso de la infraestructura, al tiempo que ha defendido la adopción de medidas que la mejoren.

    Mundo, quien ha lamentado que Morera no haya negociado con el PP la presentación de esta proposición, ha dado la bienvenida a Compromís al apoyo del AVE, ante lo que Glòria Marcos ha dicho que no han cambiado su posición, ya que tanto ella como Marina Albiol han votado en contra de la iniciativa de su grupo.

    El popular también se ha mostrado contrario a la propuesta de Compromís de hacer un corredor de infraestructuras soterrado entre Manises y Puçol, que discurriría por debajo del Bosque de La Vallesa, algo que tampoco apoyan los socialistas.

    El diputado del PSPV José Antonio Godoy ha calificado la propuesta de Compromís de "insegura" y arriesgada", entre otras cosas, porque no sabe si cuenta con el apoyo de los ayuntamientos afectados por el trazado y ha afirmado que revisar el proyecto retrasaría la llegada del AVE a Castellón como mínimo cuatro años.

    Godoy ha destacado que para conocer la velocidad del AVE entre Valencia y Castellón solo hay que mirar el Informe de Impacto Ambiental en el que se consideran velocidades máximas de 300 kilómetros por hora, aunque se plantean velocidades inferiores en algunos tramos, debido a las condiciones específicas de determinadas zonas.

    Subir