CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

El PSPV insta a Barrachina a no boicotear las exhumaciones de víctimas del franquismo

ELPERIODIC.COM - 12/09/2023

El portavoz socialista en la Diputación de Castellón exige a la presidenta, a través de una moción, que firme el convenio con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica para ejecutar la campaña de recuperación de cuerpos en Moncofa

El PSPV de la Diputación de Castellón ha registrado una moción al pleno firmada por el portavoz Samuel Falomir en la que se insta a la presidenta de la corporación, la popular Marta Barrachina, a desbloquear el convenio de colaboración con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica para la recuperación de los cuerpos desaparecidos y la reparación de la dignidad de las víctimas del franquismo. Falomir, refiriéndose a las normativas estatal y autonómica que amparan la búsqueda de los desaparecidos forzosos, afirma que Barrachina y el PP “no pueden estar por encima de la ley”. “Como representantes públicos tienen que velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y como personas y miembros de una sociedad tienen que poner todas las facilidades para que aquellos que buscan a sus familiares los encuentren y se despidan de la forma más digna”. El cabeza visible de los socialistas lamenta que, en caso de dilatarlo en el tiempo, “se condenará a mucha gente mayor a morir con la pena y el disgusto de no haber podido dar una sepultura honorable a sus padres, hermanos o familiares”.

Samuel Falomir defiende que la memoria histórica “no es para buscar a los culpables ni para abrir viejas heridas, es para recordar lo que pasó y para recuperar el honor de los que lo perdieron todo por defender la libertad, incluso el derecho a un entierro digno y un nombre en la historia”.

Ante esta “injusticia que dura demasiado”, el documento preparado por el grupo socialista pide a la administración provincial que mantenga los compromisos adquiridos por la Diputación de José Martí con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y posibilite la exhumación de los cuerpos de los represaliados por la dictadura. El diputado del PSPV advierte que, de retrasarlo más todavía, existe el riesgo de pérdida de los fondos “al ser inviable la materialización y justificación de los trabajos antes de finalizar el año”. En una reunión reciente con el colectivo, las familias de las víctimas mostraban su preocupación por la absoluta falta de respuestas del gobierno del PP y pedían que se cumpla con lo que marcan los presupuestos de la casa.

El PP de Castellón muestra su faceta más radical

El representante progresista destaca que mientras en Castellón se incumple la ley, dejando de lado y menospreciando a las víctimas, el Gobierno de España o incluso la Diputación de Valencia, dirigida por el PP, han mostrado sensibilidad con el proceso de recuperación de la memoria e identificación de las fosas comunes y los restos de las personas asesinadas por el fascismo. En este punto, Falomir lamenta que “en Castellón contamos con la versión más ultra y antidemocrática del PP”. “Si miras hacia otro lugar o pones palos en las ruedas a la dignificación de quienes lo dieron todo por la democracia y la libertad no te puedes considerar demócrata”.

El mismo texto se ha formalizado ante el registro del Ayuntamiento de Moncofa para su debate y votación en el próximo pleno ordinario. Es en esta localidad de la Plana Baixa donde estaba prevista la campaña de exhumación de cuerpos proyectada por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica y que ha quedado paralizada por el boicot del gobierno de Marta Barrachina. La moción será defendida por el portavoz del PSPV local, Francisco Cueco.

Reivindicación del gobierno de José Martí

Samuel Falomir reivindica la gestión llevada a cabo, la legislatura pasada, por el presidente José Martí y la diputada Tania Baños al frente del área de Memoria Histórica “para que nadie borrara de la historia a miles de personas inocentes”. En el anterior mandato socialista se ha conseguido recuperar los restos de más de 200 personas asesinadas por la dictadura fascista “que ahora, por fin, descansan de manera digna y en paz”.