CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

El PSPV insiste en conocer con antelación el presupuesto del Consorci de Bombers

ELPERIODIC.COM - 22/11/2024

El PSPV de la Diputació de Castelló ha alzado la voz este viernes contra el “continuo deterioro de la calidad democrática” que vive la institución provincial desde que Marta Barrachina asumió la presidencia hace más de un año. Según ha denunciado la portavoz adjunta, Ruth Sanz, el procedimiento para la aprobación del presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos “está envuelto entre nubarrones”, sin respetar plazos y negando la documentación a la asamblea hasta pocas horas antes de su celebración.

Sanz ha explicado que “el propio presupuesto se colgó en la sede electrónica a menos de 24 horas de la convocatoria de la asamblea, y, además, mientras la gran mayoría de los integrantes —todos alcaldes y alcaldesas— participaban en la cumbre de alcaldías organizada por la propia Diputació”. “Nos facilitaron las cuentas a última hora de la mañana, obligándonos a consultar y revisar todas las cuentas por la tarde, cuando muchos de los asistentes tenían que retomar su trabajo”. “No queremos pensar que fue intencionado, pero resulta muy difícil no interpretarlo así”, ha criticado. La posición socialista ha sido abstenerse por el “menosprecio hacia los representantes de la asamblea y por la falta de previsión en partidas como la adquisición de vestuario o formación”.

La convocatoria, por otro lado, tampoco está exenta de polémica. “La asamblea ha sido convocada de manera urgente y extraordinaria, el miércoles a las 20 horas”, una decisión que, para Sanz, “pone en evidencia la total falta de voluntad de diálogo por parte del equipo de gobierno”. “No es normal que una cuestión tan importante como los presupuestos se tramite de esta manera, corricorriendo y rehuyendo de consensos con los representantes municipales”, ha señalado Sanz. “Ayer jueves Barrachina aseguraba que habla a los alcaldes mirándolos a los ojos y que trabaja con todos ellos de la mano. Hoy nos vuelve a demostrar que es mentira y que sus discursos tienen más florituras que contenido”.

Para el PSPV, este episodio “es un reflejo más del declive institucional que atraviesa la Diputació con Barrachina y que recuerda a la etapa oscura de Carlos Fabra y Francisco Martínez al frente de Les Aules”. “Queremos más diálogo y menos opacidad y desprecio a los principios democráticos básicos que deben regir una institución. Esto no es lo que merece Castelló”, ha concluido Sanz.