El PSPV denuncia un inicio de curso escolar con menos profesores, más alumnos por aula, menos refuerzos y menos recursos para los centros
La secretaria de Educación, Montse Ferrer, ha criticado que la política educativa del PP, caracterizada en seguir con los recortes, está causando un descenso irreparable en la calidad educativa y una merma sin precedentes en la igualdad de oportunidades
El PSPV-PSOE de Castelló ha aprovechado el inicio de curso escolar para recordar que “no podremos superar la crisis económica si no apostamos por invertir más y mejor en educación y formación”. “Todo lo contrario de la política educativa del Partido Popular, que se caracteriza por seguir incrementando los recortes materiales y humanos, que están causando un descenso irreparable en la calidad educativa y una merma sin precedentes en la igualdad de oportunidades”, advierte la secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Montse Ferrer.
Por otra parte, la dirigente socialista ha criticado que “iniciado un nuevo curso escolar, las escuelas todavía no han recibido el dinero correspondiente a los gastos de funcionamiento de los colegios ni los gastos correspondientes al comedor escolar”. “Ya hubo un recorte del 30% en el dinero que recibían las escuelas para su funcionamiento hace dos cursos escolares, pero ahora estamos hablando directamente de impago”, añade Ferrer. Como tampoco se han pagado aún las ayudas a las familias para la compra de libros de texto de los últimos dos años y la Conselleria de Educación tiene la intención de no sacar una convocatoria de becas de libros para el curso escolar 2013-2014. “Es más, en un despliegue de cinismo, quiere eludir su propia responsabilidad y traspasarla a los directores de los centros, proponiendo que sean estos los que se hagan responsables de la selección de los alumnos que podrán recibir libros gratuitos. Está clara la voluntad del Partido Popular de reducir drásticamente las ayudas para libros y, para evitarse las quejas de los padres, pretende cobardemente dirigir las protestas hacia los directores de los centros”, incide Ferrer.
En cuanto al profesorado, Ferrer ha lamentado que “los recortes en el número de profesores están siendo constantes en los últimos cursos”. La reducción de profesorado se centró el curso pasado en la Educación Secundaria y, en el curso escolar que ahora se inicia, el recorte se produce fundamentalmente en Infantil y Primaria. Respecto a esto, Ferrer ha denunciado además que las bajas del profesorado no se cubren, ya que “el Partido Popular ha decidido no cubrir las bajas inferiores a 15 días”. Ferrer ha apuntado que con esta decisión se han producido casos escandalosos como no cubrir dos bajas consecutivas de 15 días cada una porque se contabilizan como bajas distintas.
Otro hecho inadmisible es la subida generalizada de las ratios en todas las etapas educativas lo cual provoca aulas masificadas en muchos centros. “La Conselleria argumenta que las ratios le vienen impuestas por el decreto del Ministerio de Educación de 2012, lo que es absolutamente falso, ya que el citado decreto habla de ratio ‘máxima’, pero no obliga a aplicarla”, explica la secretaria de Educación. “Una ratio de 30 alumnos en Infantil y Primaria, 36 en Secundaria Obligatoria y 42 en Bachillerato es una absoluta barbaridad, por ello, comunidades como Andalucía han decidido no modificarla”, concluye Ferrer.