elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia la falta de inversión en la presa de Algar

    El secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Ramón Martínez, ha insistido en la necesidad de acabar esta infraestructura hídrica porque “ayudaría además a la recarga de los acuíferos de la zona como también convertirse en un reclamo turístico para la comarca de Alto Palancia”.

    El secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Ramón Martínez, ha denunciado que “el Gobierno de España no contemple en los presupuestos para el próximo año ninguna partida para finalizar la obra de la presa de Algar, lo que permitiría embalsar el agua ante la sequía que padece la provincia de Castelló y aprovechar así al máximo esta agua”. Martínez ha insistido en la necesidad de acabar esta infraestructura hídrica porque “ayudaría además a la recarga de los acuíferos de la zona como también convertirse en un reclamo turístico para la comarca de Alto Palancia”. Ante esto, Martínez ha recalcado que “la situación de sequía que vivimos es, sobre todo, por la falta de inversiones en infraestructuras”, por ello, “los socialistas reivindicamos la finalización de una obra en la que se ha invertido mucho, incluso en expropiaciones, y no sirve para nada cuando es fundamental para toda esta zona y para la comarca de Camp de Morvedre”. Martínez insiste en que “los socialistas reclamamos una partida para que se entube la acequia que impide retener el agua, porque de lo contrario, esta obra que ha costado tantos millones y años para ejecutarse, no servirá para nada”.

    Martínez ha subrayado que “la presa de Algar del Palancia se construyó a 50 metros de la provincia de Castellón y el embalse del agua recae en la zona castellonense. De los recursos hídricos se beneficia la provincia de Valencia, pero a Castelló le interesa porque se beneficiaría del embalse, muy interesante turísticamente para las localidades de Azuébar y Sot de Ferrer”. “Pero como la obra está inacabada, las pocas veces que llueve se pierde el agua”, señala Martínez.

    En este sentido, el dirigente socialista ha recordado una serie de hechos que ponen de manifiesto la importante de finalizar la obra como que en el año 2002 hubo una riada y se llenó la presa, pero se escapó toda el agua. En 2004, faltaba poner la compuerta que se olvidaron en el proyecto y también afianzar la presa. Estas dos cosas se hicieron pero bajo el embalse hay una acequia que recoge el agua del pantano de Navajas y la conduce a Sagunto. “Es necesario hacer un nuevo proyecto para embalsar el agua de esa acequia, un agua que se pierde porque es un conducto abierto”, incide Martínez.

    En definitiva, “hay mucho de dinero invertido, pero la obra nunca se termina cuando estamos en un momento que es urgente dada la sequía que existe”. “La presa está seca porque no llueve, pero si lloviera no se llenaría porque está inacabada la obra”, añade.

    Por último, Martínez ha lamentado “la falta de aportaciones del Estado, como también de la Generalitat y de la propia diputación para solucionar los problemas hídricos de la provincia de Castelló”. “El PP que tiró millones de euros por la ventana en campañas de humo cuando estaban los socialistas en el Gobierno, sin embargo, ahora calla y mira para otro lado”, critica.

    “Tras veinte años de gobiernos del PP que han convertido nuestra Comunitat en la Comunitat del 30% de paro, 30% de deuda y 30% de exclusión social, el cambio el próximo mes de mayo es imparable, ya que los socialistas tenemos un nuevo proyecto para Castelló y vamos a seguir trabajando para generar empleo, atender a las familias y apostar por los jóvenes”, concluye.

    Subir