El PSPV defenderá en el pleno de mañana la creación de una comisión de investigación por el incendio del Alto Palancia
Los socialistas pedirán también que la diputación se oponga a la reducción de competencias municipales propuesta por el PP y a las medidas y recortes impulsados por el Gobierno de Rajoy que "provocarán más recesión y más desempleo"
El grupo socialista de la diputación defenderá en el pleno de mañana la creación de una comisión de investigación por el incendio del Alto Palancia, para depurar responsabilidad y evitar que se puedan repetir los graves errores detectados y"vistas las indisimulables y enormes contradicciones entre responsables de la diputación y los profesionales sobre las instrucciones que se dieron, o más bien, las que se dejaron de dar, en el transcurso del incendio". Los socialistas ha presentado esta moción después de que, desde el equipo de gobierno, a cuyo frente se encuentra el presidente, Javier Moliner, no se haya respondido a la petición formal que presentaron hace dos semanas de creación de esta comisión. Para los socialistas, "lo lógico y oportuno habría sido que, desde la presidencia de la diputación, se hubiera acordado la creación de esta comisión, que no pretende otra cosa que evitar que se produzcan de nuevo errores tan graves. Lamentablemente, Moliner no lo ha visto así y nos hemos visto obligado a convertir esta petición de comisión es moción, para que tenga que ser debatida en el pleno". Para los socialistas, "lo peor que le podría pasar a la provincia de Castelló es que los responsables de la diputación y de la Generalitat se enroquen en que han sido ejemplares, impecables, y espléndidos cuando hasta los propios bomberos denuncian públicamente que las cosas no se han hecho bien". En la misma moción, los socialistas consideran necesario que la diputación se corresponsabilice con todos los ayuntamientos afectados y preste todo el soporte técnico y los recursos necesarios para la adecuada tramitación de todos los expedientes administrativos de solicitud de ayudas al amparo de los distintos decretos que regulan su concesión, evitando que la complejidad burocrática limite el alcance pleno de los mismos. Con ello, el grupo socialista quiere evitar que se repita el caso de l'Alcalatén de 2007, donde los municipios perdieron unas ayudas por valor de seis millones de euros por la negativa de la diputación y de la Generalitat a aportar la parte que les correspondía. Por último, el grupo socialista propone a la diputación el incremento de todas las partidas destinadas a la prevención y mantenimiento de la masa forestal de la provincia de Castelló, así como las políticas de desarrollo rural, cuya ausencia, sin duda alguna, está en la base de la tragedia vivida.
Moción en defensa de los ayuntamientos
Por otra parte, los socialistas también defenderán en el pleno una moción en contra de las pretensiones del Gobierno de Mariano Rajoy de reducir las competencias municipales y, por tanto, mermar la calidad de servicios públicos que hasta ahora se están prestando. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del grupo socialista, Josep Gisbert, quien afirma que la nueva medida "supone una mengua de las posibilidades de los ayuntamientos, en tanto que poderes públicos, de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos; una pérdida de su capacidad para satisfacer las necesidades de sus vecinos; una oportunidad perdida para abordar con garantías un sistema de suficiencia financiera para las Corporaciones Locales, regular una carta de derechos de los ciudadanos en el ámbito municipal y otros aspectos esenciales para el municipalismo y la vida en nuestros pueblos y ciudades". Los socialistas recuerdan que tras varios anuncios derivados de su Plan Nacional de Reformas, remitido a Bruselas, el Gobierno Central del Partido Popular ha presentado un borrador que modifica la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local que "lejos de afrontar con profundidad y seriedad la reforma que necesita el gobierno y administración locales y la financiación de los mismos se presenta como consecuencia de la situación económica, errando una vez más al hacer aparecer a los ayuntamientos como derrochadores e ineficientes, cuando la realidad es que de toda la deuda de las administraciones públicas apenas un tres por ciento corresponde a los municipios, y entre ellos son los más pequeños los que ni siquiera en muchos casos soportan deuda alguna".
Por todo ello, en la moción, el grupo socialista plantea que la diputación rechace todo lo que en el borrador de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local supone una pérdida de autonomía municipal y va en contra del principio de subsidiariedad, en especial la reforma del artículo 26 y la supresión del artículo 28 de la misma. Del mismo modo, piden que la diputación defienda la necesidad de tener en cuenta criterios de representatividad democrática y de implicación en la vida municipal antes de acometer cualquier reducción del número de concejales. El tercer punto que recoge la moción, aboga por fomentar la cooperación voluntaria de municipios par la mejor prestación de los servicios de su competencia. Por último, consideran necesario que paralelamente a cualquier modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, debe modificarse la Ley de Haciendas locales para garantizar una suficiencia financiera a los municipios y fijar de manera efectiva una participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas (PICAS), estable, incondicionado, no finalista similar al que existe respecto de la Participación en los ingresos del Estado (PIE).
Contra los recortes de Rajoy
Los socialistas de Castelló han mostrado su repulsa, desde el primer momento, a los recortes y medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que atentan directamente contra trabajadores, desempleados y ciudadanos en su conjunto y, en esa línea, han secundado las masivas manifestaciones y protestas protagonizadas por la población. Por este motivo, los socialistas han querido llevar al pleno de la diputación una moción para que "sean también las instituciones, las que le digan a Mariano Rajoy que ese no es el camino adecuado y que, estos recortes, lejos de ayudar a salir de la crisis, van a provocar más recesión económica y, por tanto, más desempleo". Para los socialistas, el hecho de que estas medidas llevadas a cabo por el Gobierno Central y la Generalitat "son bien distintas a las propuestas necesarias para salir de la crisis y estimular la economía productiva para generar empleo", les ha llevado a presentar la moción en la que instan al Gobierno de la Nación y al Consell de la Generalitat a cambiar sus políticas de recortes a los derechos sociales y, en particular, a derogar el Real Decreto-Ley 20/2012.