El PSPV de Castellón destaca el compromiso del gobierno con el campo con ayudas extraordinarias y la prohibición de vender a pérdidas
El diputado Artemi Rallo resalta la movilización de 4.000 millones de euros para impulsar el sector agrario y la llegada de fondos europeos a pesar de los intentos del PP “de boicotearlos”
El diputado socialista en el Congreso por Castellón, Artemi Rallo, ha afirmado que el gobierno de Pedro Sánchez “ha demostrado con hechos que es un gran aliado” del sector agrario español, especialmente los últimos dos años, en los que el campo ha tenido que afrontar fuertes turbulencias por los efectos de la pandemia y el escenario de presión inflacionista por la guerra de Ucrania. “Solo en este tiempo, el ejecutivo central ha destinado más de 4.000 millones de euros en ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos”.
Rallo ha recordado que, además, los socialistas “hemos impulsado la Ley de la Cadena Alimentaria, una normativa pionera en Europa que establece que agricultores y ganaderos no puedan vender a pérdidas”. “Es una ley que busca blindar el campo, mejorar la situación de precios y combatir las prácticas desleales”, ha añadido, al mismo tiempo que critica que “el PP se opusiera frontalmente a cualquier medida de protección para el sector primario. “Una vez más, el PP evidencia su hipocresía, porque mientras alienta las protestas contra el PSOE por, a su juicio, abandonar el campo, en el Congreso vota en contra los intereses del sector”, ha recalcado. Además, ha recordado que el ejecutivo de Sánchez impulsó un Plan Estratégico del Sector Agroalimentario para mejorar su competitividad “con fondos europeos que el PP intentó boicotear en Bruselas”.
El diputado socialista también ha puesto el acento en los nuevos compromisos asumidos por el gobierno del PSOE y que incluyen “la reducción de la carga administrativa para los agricultores, el fortalecimiento del control de importaciones, la inclusión de cláusulas espejo en acuerdos comerciales y el aumento de la labor inspectora de la Agencia de Información y Control Alimentarios”. En palabras de Rallo, “en España tenemos un gobierno que reconoce la importancia estratégica del sector agrario y ganadero y que va a seguir trabajando de la mano con este sector para enfrentar tanto las coyunturas difíciles, como para mejorar su competitividad de cara al futuro, teniendo en cuenta de que se trata de un sector muy envejecido”.
El representante castellonense ha apuntado que, mientras las derechas insuflan manifestaciones y huyen de proponer medidas de apoyo, el presidente Pedro Sánchez “está trabajando en la mayor inversión en modernización de regadíos de las últimas décadas, con más de 2.400 millones de euros proyectados hasta 2027, una medida clave para paliar la sequía que sufre nuestra provincia y muchas otras zonas de nuestro país”.