El PSPV de Castelló se suma a los actos contra el “fracking”
El PSPV-PSOE ha mostrado hoy su apoyo a los actos organizados con motivo de la jornada global contra el "fracking", en la que colectivos de todo el planeta se han unido contra los peligros que supone la utilización de la técnica de la fractura hidráulica.
Una representación de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE de Castellón, encabezada por Ana Edo, Ramón Martínez y Román Sánchez, ha participado en la iniciativa de la Plataforma Anti-fracking Comarques de Castellón en Vistabella. Los socialistas han querido así dar visibilidad a esta problemática mediambiental y exigir al gobierno de la Generalitat Valenciana que deniegue los proyectos solicitados por la empresa Montero Energy y que afectan a 42 municipios del norte de la provincia de Castellón.
Los miembros de la ejecutiva socialista han estado en Vistabella, donde se ha realizado una acampada "anti-fracking" en el paraje natural de Sant Joan y se han celebrado conferencias que abordan los peligros de esta técnica.
Asímismo, han recordado que un comité de técnicos nombrados por la Diputación de Castellón ya concluyeron en un informe que esta práctica de extracción de hidrocarburos es nociva para el medioambiente, por lo que piden “ a la Conselleria que escuche a los expertos y no otorgue los permisos solicitados por la empresa”.
También han pedido al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que “además de encargar informes, los haga valer allí donde tienen sentido, es decir, la Generalitat Valenciana”, administración que tiene las competencias sobre este asunto.
Cabe destacar que todo el PSPV en su conjunto, desde el secretario general del PSPV, Ximo Puig, al secretario provincial y portavoz en el Diputación, Francesc Colomer, o la diputada autonómica Ana Besalduch, han respaldado todas las iniciativas que tienen como objetivo prohibir la fractura hidráulica mediante mociones tanto en les Corts como en la Institución Provincial.
También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo rotundo a esta pràctica y ya defendió este punto en la Conferencia Política del PSOE en 2013.
Los socialistas de Castelló han resaltado que las pretensiones de la Generalitat Valenciana de conceder permisos a la empresa Montero Energy para investigar a través de la técnica del "fracking" si hay hidrocarburos en el subsuelo del norte de la provincia de Castelló “tienen que acabar de inmediato porque implica riesgos en los ciudadanos, tales como contaminación atmosfèrica o de acuíferos”.