El PSPV de Castelló presenta mociones para exigir a la Diputación que “no abandone a los municipios” y doble el fondo de cooperación
El portavoz socialista, Samuel Falomir, pide que se mantengan las transferencias a los ayuntamientos “porque son vitales para la salud financiera de los municipios, especialmente los del interior, en un contexto de aumento de precios”
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló presentará mociones en todos los ayuntamientos para presionar a la Diputación que doble el fondo de cooperación municipal, tal como ha hecho en los últimos años el gobierno de José Martí, a cargo del remanente.
El portavoz socialista en la institución provincial, Samuel Falomir, ha pedido que se mantengan las transferencias y recuerda que, gracias a este modelo de financiación local, muchos municipios han podido mejorar y ampliar sus servicios públicos, proporcionar ayudas extraordinarias para los sectores productivos durante la pandemia y, ahora, aplacar los altos precios de la luz. “Con este mecanismo, los consistorios hemos podido mantener e incluso mejorar nuestros servicios públicos, a pesar de las dificultades económicas que hemos atravesado en los últimos años”, ha añadido el también alcalde de l’Alcora.
Los socialistas buscan el apoyo unánime del municipalismo “porque en los ayuntamientos el fondo de cooperación no está en duda”, ha resaltado Falomir. Por esta razón, “instamos a la presidenta Marta Barrachina que, como alcaldesa, no comprometa el futuro del fondo de cooperación y lo doble para mantener los recursos y la autonomía de los ayuntamientos”. “La Diputación no puede abandonar a los pueblos, en especial los de interior, que son los que menos recursos económicos y personal técnico tienen”.
“Desde el PSPV le recordamos al PP y a Barrachina que la Diputación tiene la responsabilidad de garantizar la financiación de los ayuntamientos, especialmente cuando más lo necesitan”. “Eliminar los cinco millones de euros extra que reciben nuestros municipios sería un duro golpe para la mayoría de municipios de Castelló, para el municipalismo, para el interior y para los castellonenses. Presionaremos para que no haya más recortes”, ha concluido.