El PSPV de Castelló plantea una Declaración Institucional para instar a la Diputación a aumentar su aportación al Fondo de Cooperación
Puerta recuerda que con el anterior gobierno del PSPV en la institución provincial, “no solo se igualaba la aportación al fondo que realizaba la Generalitat, sino que se duplicaba, pero ahora el PP ha dado la espalda a los municipios”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado una propuesta de Declaración Institucional para instar a la Diputación Provincial a incrementar la partida destinada a su aportación al Fondo de Cooperación Municipal hasta alcanzar, al menos, la misma cantidad que en la anualidad de 2023, utilizando para ello los remanentes de tesorería resultantes de la liquidación del ejercicio del año pasado.
La portavoz del grupo socialista, Patricia Puerta, quien espera el apoyo de todos los grupos políticos para la aprobación de la Declaración Institucional en el próximo pleno del ayuntamiento, recuerda que en el anterior mandato en la Diputación, con el socialista José Martí al frente, “no solo se igualaba la cantidad que aportaba la Generalitat para este fondo, sino que además se duplicaba, lo que suponía sin duda una herramienta extraordinaria para ayudar económicamente a los municipios”. Frente a ello, “ahora nos hemos encontrado con un Partido Popular que, al frente de la institución provincial, se limita a replicar el dinero de la Generalitat, -7 millones de euros cada una- lo que supone de dar la espalda a los pueblos y ciudades de la provincia, entre ellos Castelló”.
La Diputación de Castellón se adhirió al Fondo de Cooperación Municipal en 2020, con el PSPV-PSOE tanto en la institución provincial como en la generalitat. Fue tras la aprobación del Decreto 51/2017, de 7 de abril, por el que se regulaba el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana. Desde entonces, la Diputación no sólo ha aportado la misma cantidad que la Generalitat Valenciana, sino que ha ido incrementando su aportación hasta más que doblarla.
De los 5,6 millones de euros que aportaba la Generalitat Valenciana al conjunto de ayuntamientos de la provincia en 2021, la Diputación de Castellón aportó 11,2 millones, alcanzando en las siguientes anualidades incluso los 15 millones, lo que permitía establecer criterios propios en la parte que excedía de la aportación de la Generalitat y, así, defender principios de objetividad y equidad, con una mirada positiva hacia los municipios más pequeños, que necesitan, más si cabe, la ayuda de la Diputación.
Finalmente, mediante la aprobación de la Ley 5/2021, de 5 de noviembre, de la Generalitat, Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana se conseguía un hecho histórico para el municipalismo valenciano. Y es que la creación de este fondo, junto a otros que lo complementan, supone para muchos municipios la posibilidad de llevar adelante la prestación de servicios y asumir gastos que sin estas aportaciones serían difícilmente asumibles.
“Estamos ante un instrumento muy valioso para financiar actividades y servicios de competencia municipal, donde los municipios decidimos libremente el destino de esos recursos ya que somos la administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, la que mejor conoce la realidad y las necesidades”. Esta consecución llegó después de años de reivindicaciones expresadas en muchos foros, como las cumbres de alcaldes y alcaldesas, y desde los municipios de Castellón no se entendería que la Diputación diera pasos atrás”.
La Diputación Provincial de Castellón, que ya ha aprobado sus presupuestos para 2024, solo ha consignado la cantidad de 7 millones de euros para el Fondo de Cooperación, una cantidad con la que replica la aportación de la Generalitat “pero insuficiente para mantener su aportación de años anteriores”. Próximamente, para marzo o abril, la Diputación aprobará la liquidación del ejercicio 2023 y podrá incorporar los remanentes de tesorería. “Será por tanto el momento para que incorpore al presupuesto los remanentes necesarios para que aporte la misma cantidad, por lo menos, que en el ejercicio 2023”, recalca Patricia Puerta.