El PSPV de Castelló exige medidas de climatización en los colegios para combatir el calor extremo
Simó propone un Plan de Salud Ambiental que adapte las aulas frente al cambio climático y evite molestias y riesgos al alumnado en la vuelta al cole de septiembre
La Comisión Ejecutiva Municipal del PSPV-PSOE de Castelló ha aprobado una resolución que insta al Ayuntamiento de Castelló y a la Conselleria de Educación a tomar medidas para adecuar climáticamente los centros escolares y paliar el calor extremo en las aulas. El secretario general del PSPV local, Rafa Simó, recuerda que “como consecuenca del cambio climático, el alumnado soporta altas temperaturas que no solo dificultan las condiciones de aprendizaje, sino que merman el bienestar en las aulas e incrementan los riesgos para su salud“.
“De la misma manera que los centros de trabajo se adaptan al calor extremo, los colegios deben reunir las condiciones adecuadas, por eso pedimos a los gobiernos municipal y autonómico que tomen medidas y equipen los centros educativos ante los periodos de altas temperaturas, cada vez más duraderos y habituales”, señala Simó. “Necesitamos colegios más verdes y resilientes al cambio climático que proporcionen unas mínimas condiciones de confort y bienestar a los niños en los meses de más calor”, recalca el secretario general del PSPV de Castelló.
Entre las medidas que propone el PSPV en su resolución está la implementación de un Plan de Salud Ambiental en colegios que incluya equipos de climatización e instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de energía, incremento de la vegetación a los patios de recreo, toldos para crear zonas de sombra y usos de técnicas pasivas de ventilación. Estas medidas se irían introduciendo de manera progresiva, empezando por los niños y niñas de menor edad, que son los más débiles frente al calor extremo, ya que exponer al alumnado de corta edad a temperaturas muy altas puede tener consecuencias como la deshidratación o el golpe de calor. Además, desde el PSPV de Castelló se insta a que la Conselleria de Educación tome las mismas medidas en los institutos.
“Begoña Carrasco y Carlos Mazón deben decidir si siguen dando alas al negacionismo de Vox o están del lado de la evidencia científica y de la salud y el bienestar del alumnado, es una lástima que el Partido Popular haya borrado del mapa el proyecto Edificant que serviría para financiar estas inversiones pero de todas maneras, el Ayuntamiento debe aprovechar el verano para empezar a adecuar los centros educativos”, señala Simó, quien recuerda que en septiembre los niños y niñas volverán al colegio y espera que para entonces se hayan previsto ya medidas que mitiguen el calor en las aulas.
Menores no acompañados
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Municipal del PSPV ha aprobado una resolución que exige la acogida de menores no acompañados en Castelló e insta al equipo de gobierno a habilitar espacios de titularidad municipal para tal fin. Asimismo, desde la agrupación local se insta a condenar cualquier declaración política que fomente e incite discursos de odio y actitudes xenófobas y racistas por parte de miembros del Gobierno municipal y por representantes políticos hacia las personas extranjeras. “No podemos permitir planes racistas y xenófobos como el que ha presentado el concejal de seguridad, Castelló debe seguir siendo pionera como Ciudad Refugio y debemos eliminar de las instituciones discursos y actitudes que violentan los derechos humanos, por eso le pedimos a la alcaldesa que rompa con la ultraderecha”, concluye el secretario general local del PSPV.