El pspv acusa a la Generalitat de provocar el cierre de centros de personas dependientes
Marco exige a la Generalitat que "pague lo que debe" y responsabiliza directamente al gobierno valenciano del cierre de los centros
El grupo socialista de Castelló critica "la pasividad y la indiferencia del gobierno valenciano ante el anuncio del cierre de varios centros que atienden a personas con alguna enfermedad debido el impago y el cese de las subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana". Así, la secretaria de Bienestar Social de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Rosa Marco, acusa al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a su equipo de gobierno de "lesionar reiteradamente los derechos de las personas enfermas al permitir y consentir el cierre de los centros que les atienden". Además, Marco recuerda que "la Conselleria de Bienestar social debe a estos centros las subvenciones de 2011 y 2012" y asegura que "esto ha provocado que centros, como La Pineda o el centro de Síndrome de Down, no puedan continuar desarrollando su actividad con normalidad y se planteen cerrar definitivamente a partir del mes de septiembre”. Sin embargo, denuncian los socialistas, “Fabra sí tiene dinero para la Fórmula 1, para los torneos de golf y para proyectos fantasma como la Ciudad de las Lenguas o Mundo Ilusión que nunca han visto la luz, pero que han costado millones de euros”.
Por otra parte, la socialista afirma que "a causa de los impagos, los trabajadores de estos centros llevan meses sin cobrar sus nóminas, los responsables de los centros no han podido pagar las cuotas a la seguridad social y tampoco han podido hacer frente al pago de los alquileres de sus locales además de que han dejado de pagar las facturas a sus proveedores". Según Marco, "las deudas de la Generalitat van a abocar a estos centros a cerrar sus instalaciones a pesar de que llevan décadas prestando un servicio de calidad a la ciudadanía de Castelló". La socialista insiste en que "en breve deberán de echar el cierre ante la apatía y la complacencia del gobierno autonómico”.
La dirigente socialista advirtió que "si se lleva a cabo el cierre de estos centros, la situación de las personas enfermas y sus familias se complicara enormemente, al quedar sin atención y provocando un daño social de imprevisibles consecuencias”. Marco acusa al gobierno valenciano de "eludir responsabilidades" y al Conseller de Bienestar Social de “ignorar y no dar la cara por los centros, excluyéndolos de todos los sistemas posibles de pago”. La secretaria teme que “el objetivo final sea que las entidades sociales que sostienen estos centros desaparezcan para así otorgar estas plazas a empresas privadas con las que hacer negocio a un coste mayor y con menor calidad asistencial”.
Por todo ello, Marco concluye, "desde el grupo socialista de Castelló hemos apoyado y apoyaremos todas las acciones que puedan surgir en defensa de los derechos de las personas enfermas, sus familias y los trabajadores de estos centros, y por eso exigimos al ejecutivo autonómico que elabore un plan de pago inmediato a las entidades que sostienen a estos centros, permitiendo así la continuidad de una labor social imprescindible para la provincia”.