CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

El PSOE sigue sin habilitar el fondo para el control de especies cinegéticas que la Diputación aprobó en 2021 a propuesta del PP

ELPERIODIC.COM - 12/08/2022

La iniciativa que el PP presentó en septiembre de 2021 para dotar con ayudas la actividad de sectores cinegéticos en su lucha por el control de superpoblaciones como el conejo o jabalí “sigue hoy sin activarse y los problemas han crecido”

David Vicente, diputado provincial del PPCS, reivindica “el cumplimiento de lo acordado” a una Diputación lenta “que sabe hacerse fotos pero no se acuerda de trabajar”. “Hay que resolver los problemas, no enquistarlos”, señala Vicente

El PSOE y su socio de Compromís en Diputación siguen hoy sin activar el fondo para el control de las superpoblaciones de especies cinegéticas, como el conejo o el jabalí, que se acordó, a propuesta del PP, en el pleno de septiembre de 2021. “A prácticamente un año de alcanzar aquel pacto, la realidad es que el problema se ha agudizado en nuestra provincia, mientras PSOE y Compromís siguen sin cumplir lo acordado en sesión plenaria”. 

David Vicente, diputado provincial del PPCS, ha considerado que “a esta provincia le iría mucho mejor si en lugar de tanta propaganda y tanta foto, quienes tienen que trabajar se pusieran a ello”. El incremento de estas especies y la falta de políticas serias y rigurosas para controlar su población, “ha llevado a que los jabalíes lleguen a zonas residenciales de nuestras playas, como ha ocurrido en Almassora; a que cultivos, como el almendro, resulten afectados por la invasión de especies que consumen el fruto, aun verde, con el objetivo de encontrar agua, o que agricultores vean destrozados sus siembras por una plaga desproporcionada de conejos”.

Esa realidad, que organizaciones agrarias, como el último comunicado del sindicato AVA ha relatado, “es un termómetro del castigo que sufre el mundo rural porque no hay políticas serias de control que garanticen el equilibrio y la convivencia de la fauna y el medio rural”. Vicente señala que hoy “jabalíes, conejos, corzos y cabras se multiplican y causan accidentes en carreteras, generan riesgos en zonas residenciales, que alcanzan en busca de alimento, o dañan campos de naranjas, almendros y otro tipo de cultivos.

“Hoy seguimos esperando esas acciones que reclamamos en septiembre de 2021 para resolver un problema que nuestra presidenta provincial, Marta Barrachina, ya reconocía en mayo de 2021 en una reunión con cazadores y agricultores en Torreblanca”. El problema, “lejos de resolverse, se ha agudizado”, lamenta el diputado provincial del PPCS.