CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

PP: "PSOE y Compromís siguen sin habilitar el fondo reclamado por el PP en pleno y aprobado en 2021 para controlar las especies cinegéticas"

ELPERIODIC.COM - 06/04/2023

Los problemas derivados del aumento de las poblaciones de conejos y jabalíes "siguen sin resolverse pese a que llevamos años proponiendo soluciones eficaces". "Accidentes, riesgos a las personas y daños en cultivos se resolverán cuando gobernemos"

"A lo largo de cuatro años, tanto PSOE como Compromís han demostrado que no son de fiar". "Necesitamos un gobierno fuerte, responsable y solvente ante los problemas que condicionan la vida de nuestros vecinos", señala Vicente Pallarés

Los problemas por la superpoblación de especies cinegéticas como el conejo o el jabalí siguen generando riesgos entre las personas, daños en cultivos y accidentes sin que la Diputación Provincial de Castellón haya aprobado el fondo acordado el 28 de septiembre de 2021 propuesto por el PP y ratificado por unanimidad.

Vicente Pallarés, diputado provincial del PPCS en la institución provincial, lamenta que este sea un "ejemplo más" de que PSOE y Compromís "no son de fiar". "Respaldan acuerdos en pleno que se convierten en mandatos legales y los ignoran".

El resultado, tal y como señala el diputado provincial del PPCS, "es que hoy muchos agricultores se han encontrado con destrozos en sus cultivos como consecuencia de esta falta de control, se han producido accidentes en carretera por el paso de especies como los jabalíes o se han sentido amenazados por estos ejemplares que en muchos casos han llegado a avistarse en zonas de costa", como ha ocurrido en Torreblanca, Almassora, Peñíscola o Benicàssim.

Para Pallarés, "no resulta inteligente permitir el descontrol de estas especies porque las consecuencias son muy lesivas". "Pero lamentablemente nos enfrentamos a partidos políticos que se cuelgan la medalla del ecologismo mientras las consecuencias se ceban con la población". "El ecologismo no es abandonar el monte o las playas, tampoco dejar a su suerte el control de estas especies. Es tener conciencia de que hay que inspeccionar, invertir y controlar el entorno que nos rodea para garantizar el equilibrio natural".

En este sentido, Pallarés reivindica el cumplimiento de lo acordado y el establecimiento de un fondo que garantice este control en defensa de los ciudadanos y del equilibrio del entorno natural. Porque la realidad hoy es que "muchos municipios, hartos de no encontrar soluciones ni en la Diputación ni en el Consell, se han dirigido a la Federación Provincial de Caza de Castellón en busca de medidas eficaces".

En efecto, cabe señalar que el PP, además de promover medidas a nivel provincial, también han trasladado al Consell la búsqueda de soluciones a través de iniciativas que en forma de enmiendas no han prosperado. "La solución llegará a partir del 28 de mayo, con la alternativa útil que solo el PP representa porque el nuestro es un pacto con la provincia de Castellón".