CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

El PSOE de Castellón "acata" las listas impuestas por Ferraz para las elecciones generales

CARLOS MEDINA - 14/06/2023

Las listas salieron de la provincia con unos nombres y volvieron de Madrid con otros, pescando a la alcaldesa saliente de la capital, Amparo Marco

La conformación de las listas para las elecciones generales del 23J ha supuesto un tiro y afloja en la Comunitat Valenciana.

La pugna interna en el partido ha enfrentado a Ximo Puig con sus rivales dentro de la formación socialista, Carlos Fernández Bielsa en Valencia y Alejandro Soler en Alicante, que han logrado imponer a sus candidatos a Congreso y Senado con el espaldarazo de Ferraz.

Una situación que también se repitió en Castellón, donde Ferraz aprobó su propia lista para Senado desautorizando la propuesta avalada por la ejecutiva autonómica de Ximo Puig y la provincial de Samuel Falomir, del sector ximista. Así, las listas inicialmente salieron de la Comunitat Valenciana con unos nombres y volvieron de Madrid con otros.

Especialmente llamativo es el caso de Amparo Marco, que no aparecía en la lista inicial. Marco forma parte de la ejecutiva de Pedro Sánchez y asciende ahora como número uno al Senado tras perder la alcaldía de Castelló, ocupando el lugar que Puig había desginado para Eva Redondo, cercana al president en funciones Puig.

Desde el PSPV provincial, su portavoz Ruth Sanz ha asegurado este lunes que la ejecutiva se ciñe a acatar la decisión tomada en Madrid.

“Aquí se ha decidido una cosa pero el comité federal y la comisión de listas han decidido otra cosa” ha recordado Sanz, que ha recalcado que “como siempre, acatamos las decisiones que se toman” al tiempo que ha añadido que “todos somos compañeros”.

Así lo ha asegurado Sanz en el registro de las candidaturas en la Ciudad de la Justicia junto con los candidatos a Congreso y Senado encabezados por las números uno de ambas listas.

Para el Congreso de los Diputados lideran la lista Susana Ros y Artemi Rallo, mientras que en el Senado la número uno será Amparo Marco y la dos Eva Redondo.

El PSOE ataca “el pacto de la vergüenza”

La número por la provincia de Castellón al Congreso, Susana Ros, ha aprovechado para sumarse a las críticas calificando al acuerdo PP-Vox como “el pacto de la vergüenza”, en línea con las declaraciones de su homólogo Ábalos en València.

“Una foto vale más que mil palabras y ayer habían seis hombres (en la negociación) cuando las mujeres somos más del 50%”, ha lamentado Ros, que ha añadido que “lo peor es que lideraba la negociación un condenado por violencia machista”.

“Es un insulto a las mujeres, un peligro y un mensaje muy negativo”, ha zanjado la candidata castellonense para la cámara baja.

Una campaña “sin bulos ni pintadas”

La elegida por Madrid como número uno al Senado, Amparo Marco, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad que la campaña hacia las generales se embarre como sucedió en las locales con la aparición de las pintadas de ‘Corrupsoe’ y sus acusaciones cruzadas entre los partidos.

“Espero que sea una campaña limpia sin bulos ni pintadas”, ha anhelado Marco, que ha afirmado que espera que esta campaña se centre en “la contraposición de ideas y propuestas sin bajar al barro”.