elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Altura acusa a la Diputación de dejar perder 2,5 millones de euros para la Cartuja de Valldecrist

  • La alcaldesa Rocío Ibáñez exige explicaciones a Marta Barrachina y pide que asuma los perjuicios que ha causado al municipio con su gestión

El PSPV-PSOE de Altura, con su alcaldesa Rocío Ibáñez al frente, ha denunciado que la Diputación del PP eliminó durante la fase de convocatoria de ayudas del Ministerio de Turismo para la preservación de patrimonio cultural el proyecto de rehabilitación del conjunto monumental de Valldecrist, con el que la Diputación debía conseguir 2,5 millones de euros para rehabilitar la Hospedería de Valldecrist. Según ha señalado Ibáñez, el Partido Popular no ha dado ninguna explicación en el pleno provincial de este martes ante las preguntas planteadas por los socialistas. “Con su dejadez intencionada, nos han dejado sin una inversión crucial para nuestro patrimonio histórico”.

Rocío Ibáñez ha acusado al PP de la Diputación de privar a Altura de una inversión millonaria “destinada a rehabilitar y recuperar nuestra joya arquitectónica más destacada” y ha reclamado a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, que explique por qué decayó el proyecto a pesar de que se presentó en tiempo y forma. “No queremos pensar que el argumento de la Diputación para desestimar el proyecto haya sido el signo político que gobierna en Altura, pero es la única explicación lógica que tenemos. El proyecto estaba redactado y presentado ante el Ministerio con anterioridad a las elecciones. Lo único que tenían que hacer era contestar a posibles reclamaciones de documentación. Por culpa de su desidia, el pueblo de Altura no verá cómo se rehabilita la Hospedería de Valldecrist”, ha afirmado la alcaldesa.

“Sin esta inversión, el proyecto de recuperación de la Hospedería tendrá que esperar unos cuantos años más”.  “La Diputación útil de la que habla Barrachina es inútil para Altura y no nos vamos a quedar callados a la hora de defender nuestros intereses”, ha declarado Ibáñez.

La Diputación del PSPV-PSOE cumplía con Altura

La alcaldesa ha recordado el apoyo que la Diputación socialista de José Martí brindó al patrimonio de Altura, con inversiones en la capilla de San Martín, la Casa del Latonero de la Cueva Santa y la restauración de la Virgen de Gracia, “tan querida por los alturanos”. “Marta Barrachina debe asumir los perjuicios que ha causado al municipio con su gestión y debe comprometerse ya a buscar soluciones para recuperar el proyecto de rehabilitación de Valldecrist, los fondos propios de la Diputación para inversiones deberían solucionar lo que, a priori, ha causado la inactividad de la Diputación del PP.”

“Valldecrist es de todos, pero la propiedad legal es de la Diputación y de la Generalitat Valenciana. Si fuese del Ayuntamiento, al menos este error fatal no hubiera sucedido. Llevamos años manteniendo abiertas las puertas de un Bien de Interés Cultural, imperativo legal que los administradores nunca han cumplido, y el pago por los servicios prestados para que la Diputación y Generalitat no incumplan la ley es la desidia y la dejadez.” Ha finalizado Rocío Ibáñez.

Subir