El proyecto Display de la UJI inaugura la exposición «Acercándose al cero» de Katarina Petrović en el Paranimf
El proyecto Display del Aula de Innovación Artística de la Universitat Jaume I ha inaugurado en la sala polivalente del Paranimf de la UJI la obra «Acercándose al cero» de la artista serbia Katarina PetroviÄ, un trabajo que representa un paso adelante en la investigación de los procesos creativos desde la cognición y la noción de origen hasta la relación entre el lenguaje y los fenómenos físicos. La exposición se presenta en forma de una videoinstalación dicotómica y «examina lo que la negación puede significar en el lenguaje y la naturaleza», subraya la artista.
A la presentación asistieron la directora artística y comisaria del proyecto Display, Maya-Marja Jankovic, y la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro, que destacó que «la inauguración de esta exposición y la colaboración con Display es una clara muestra del compromiso que tiene la universidad con la cultura y con el arte contemporáneo y que su misión va más allá de la docencia y la investigación». En el acto también estuvo presente Vladimir BjeliÄiÄ comisario del Centro Cultural de Belgrado, quien destacó la colaboración entre la institución serbia y la UJI que se ha visto confirmada con la firma de un convenio entre los dos organismos que ha culminado con el primer intercambio de artistas dentro del proyecto Display.
El trabajo presentado por la artista serbia se centra en la representación negativa de aquello que no se puede representar de otro modo, como el cero, la nada o el infinito. Katarina PetroviÄ ha llevado a cabo un intrigante proceso de investigación, estableciendo una conexión inmediata entre la vida orgánica e inorgánica, es decir, entre la experiencia analógica y digital. Así, PetroviÄ, de manera similar a la comprensión dadaísta del concepto de tabula rasa, en los últimos años ha maniobrado con un principio de negación que funciona como una herramienta para la transformación del significado y el pensamiento.
El comisario de la exposición en Belgrado, Vladimir BjeliÄiÄ, explica que la artista serbia, «guiada por la pregunta de si el lenguaje puede llegar a cero con la ayuda de la operación matemática de cancelación, utiliza el aprendizaje automático para generar nuevas formas de conocimiento, es decir, de lenguaje». En este sentido, la tabula rasa como una pizarra vacía, y en este caso una pizarra negra, se convierte en escenario de una continua simulación de significado. Finalmente, el trabajo de PetroviÄ se cuestiona la afirmación de que una máquina puede generar esperanza en un escenario en el que la tecnología domina la sociedad.
Katarina PetroviÄ es una artista e investigadora que trabaja en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. Centrándose en los procesos generativos en el lenguaje y la naturaleza, crea obras en forma de instalaciones modulares en espacios en línea y fuera de línea, utilizando medios como texto generativo, poesía, sonido, software y performance.