Un proyecto comunitario moviliza a Sacañet y Canales contra la despoblación
La Mancomunidad del Alto Palancia se suma a la jornada del Reto 1213 de Cruz Roja de Castellón
El municipio de Sacañet y la pedanía de Canales han vivido hoy una jornada de solidaridad entre las instituciones que trabajan en el Alto Palancia para impulsar acciones contra el despoblamiento. La unión de esfuerzos es esencial para definir estrategias de futuro en la comarca. Representantes del Ayuntamiento, de la Mancomunidad y de Cruz Roja han participado en el encuentro vecinal del programa de dinamización comunitario que se ha desarrollado en los últimos meses dentro del proyecto Reto 1213.
La presidenta de la Mancomunidad, Jéssica Miravete, ha valorado el efecto dinamizador de iniciativas como las impulsadas desde Cruz Roja de Castellón, y ha manifestado su convencimiento de que el proyecto de Sacañet-Canales pueda tener continuidad en otras poblaciones de la comarca, de menos de 100 habitantes, en el marco del convenio de colaboración de la mancomunidad con Cruz Roja en 2024.
En el acto también han participado el alcalde de Sacañet, Roberto Gil, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Mª Cruz González. A lo largo de la jornada se han visitado y conocido las acciones llevadas a cabo en la población y en la pedanía, como es el caso de una biblioteca vecinal, juegos de mesa, equipamientos deportivos, manualidades, talleres formativos en primeros auxilios y bancos de piedra y la accesibilidad en un camino entre Sacañet y Canales. En uno de los bancos se ha colocado una placa conmemorativa del proyecto. La placa ha sido elaborada por el alumnado del centro ocupacional de Segorbe.
Cruz Roja de Segorbe-Alto Palancia desarrolló en 2023 el proyecto Reto 1213 en Canales, la pedanía de Sacañet, para ayudar a su revitalización. La intención es recuperar el espíritu vecinal en las zonas despobladas para que sean los propios vecinos los que busquen soluciones dentro de su grupo con proyectos de voluntariado no tradicional y también con el Reto 1213, con el que pretenden atender a la población vulnerable en los 1213 municipios españoles con menos de 100 habitantes, la denominada España despoblada.
El objetivo de revertir la despoblación es compartido por la Mancomunidad del Alto Palancia y Cruz Roja. Desde las dos instituciones se definirá un proyecto conjunto para la dinamización comunitaria en un municipio de la comarca de baja población, en el que se aplicarán la experiencia de las acciones que se están desarrollando en otras zonas del territorio español. El propósito compartido es remontar la estadística de la despoblación, contribuir a revitalizar la situación socioeconómica y animar a la población a afrontar los retos a corto y medio plazos.