CASTELLÓN PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Proyectan una nueva megaplanta solar en l’Alcora, Onda, Castellón y Almassora

ELPERIODIC.COM - 05/04/2024

Las parcelas fotovoltaicas estarían repartidas en diferentes lugares

Una empresa ha presentado el proyecto de una nueva megaplanta solar que ocuparía terrenos en los términos municipales de l’Alcora y Onda, en torno a los entornos de la rambla de la Viuda y el río Mijares.

El proyecto, a diferencia de otros, buscaría ocupar parcelas diseminadas por esta amplia zona, en lugar de ubicar todos los paneles fotovoltaicos unidos en un único espacio para evitar así su impacto.

Por su extensión, sobre 605 hectáreas, rozaría los términos municipales de Ribesalbes, Castellón y Almassora, y afectaría a estos dos últimos por el paso de las líneas de alta tensión para evacuar la energía generada.

El parque solar tendría una inversión de 169 millones de euros y contaría con 751.632 módulos, según explica la empresa en el proyecto, cuyo estudio de impacto ambiental ha salido a información pública.

La megaplanta “Valentia Edetanotum FV4” la impulsa la empresa Harbour Maestrat 4, filial de la compañía matriz EnerHi, que desistió hace pocas semanas de construir otra planta solar en Vilafamés y Les Useres.

La nueva planta que ahora proyectan se ubicará en los paisajes de “Palmosa”, “Miloqueta”, “Forques”, “Trencaes” y “Pla Olivars” separadas en dos zonas, la del norte en l’Alcora y la del sur en Onda, conectadas ambas por líneas eléctricas subterráneas.

Otras macroplantas proyectadas en la provincia de Castellón

El más conocido es la megainstalación fotovoltaica Magda, de 127,8 MW de potencia instalada sobre casi 500 hectáreas de terreno sobre Benlloc, Cabanes y Les Coves de Vinromà. Se trata de la Magda, propuesta por la francesa Akuo, que pasará por otros 12 municipios castellonenses: Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, La Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora.

En la Plana Baixa, también ha recibido los primeros permisos a otro proyecto de los más importantes que se plantean: la macroplanta de Arada Solar de 155 MW de potencia, que plantea la ocupación de 350 hectáreas entre La Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa y una subestación eléctrica en Betxí, con una línea de evacuación que pasará por Nules, Burriana, Les Alqueries o Vila-real. La plantea Statkraft.

La Vall d'Alba también se puede ver afectada por algunas plantas y Morella es uno de los municipios que más avanzados tiene los proyectos de energías renovables, como las líneas de evacuación de la MAT (Muy Alta Tensión) para los parques eólicos del Mastrazgo o varios proyectos fotovoltaicos.

Por su parte, Enerhi ha desistido recientemente de construir la planta fotovoltaica Edetanotum FV1 y su línea eléctrica que iba a afectar a los términos municipales de Cabanes, la Pobla Tornesa, Vilafamés, Vall d'Alba, Costur, Alcora, Onda y Castelló de la Plana.

Lo mismo ha ocurrido con otro proyecto, el 'Valentia FV19', con una planta en les Useres con 303.520 paneles solares, que finalmente la empresa no llevará a cabo.

Otro proyecto que ha sido paralizado en este caso por el Gobierno por su impacto negativo es el de ‘Valentia Edetanotum FV8’ que estaba proyectada sobre los términos municipales de Moncofa, Nules y Segorbe.

MÁS FOTOS