La provincia de Castelló quiere que el 2022 sea de nuevo el año de los festivales
La Diputación de Castelló se muestra en Fitur con Castelló Ruta de Sabor, como destino cicloturista y como Tierra de Festivales
La provincia de Castelló ha llegado a Fitur con un rotundo sí: sí al reencuentro, sí al turismo, sí a vivir experiencias nuevas y sí a descubrir nuevos mundos. Con todas las cautelas que marca la pandemia pero siendo conscientes de que este es un año clave para la recuperación turística, la diputación de Castelló se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo bajo el lema ‘Ahora sí’ y con tres claros objetivos: promocionar su gastronomía, sus festivales y su atractivo geográfico para practicar deportes como el ciclismo de montaña.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado que este es un año “para el optimismo”, que llega con ilusión: “Es el año del retorno de los festivales, que han sabido reinventarse en el 2021”. Una idea que ha sido recogida también por el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien subraya que la provincia no ha llegado a Fitur a hacer ruido sino a establecer “una partitura compartida y sonar cada día mejor”.
En este sentido, Colomer destaca que se trata de una tierra que fideliza a la gente que la conoce, que ofrece “singularidad y congestión”.
Por su parte, la diputada de Turismo, Virginia Martí, ha destacado que este 2022 “vamos a dejar claro que estamos preparados para ofrecer más y mejores productos adaptados a la nueva demanda emergente en nuestra provincia y para recuperar el dinamismo de productos que nos han hecho ser un destino de referencia”.
Castelló Ruta de Sabor
Gracias a Castellón Ruta de Sabor, la provincia pretende posicionarse como destino de turismo gastronómico, pues gracias a Castelló Ruta de Sabor se están impulsando y dinamizando la producción agroalimentaria de calidad y proximidad con 144 productores certificados con el sello de calidad, ha explicado el presidente de la Diputación.
Y es que la provincia de Castellón cuenta con una inmensa y variada oferta de productos, desde el mar con los pescados de las lonjas, desde la huerta con las mejores hortalizas y frutos del campo, “pasando por los prados y montañas del interior donde nuestro ganado pasta para producir carnes de excelente calidad, nuestro mar de olivos milenarios o las preciadas trufas”.
En el programa participan 313 empresas, 144 agroalimentarias y 169 turísticas que desarrollan e impulsan el turismo gastronómico, “acercando nuestros productos a los turistas desde la mesa de un restaurante o a través de experiencias gastronómicas directamente allí donde se elaboran o producen los productos”.
Cycling Castelló
Junto a ello, “Castelló, ahora sí, está preparado para desarrollarse como como destino de cicloturismo” a través de Cycling Castellón, un nuevo club de producto turístico desarrollado para ordenar la oferta y recursos vinculados al ciclismo, poniendo en valor nuevas rutas e itinerarios para ser disfrutados por el ciclista”. Aquí también juega un papel importante para la imagen de marca y posicionamiento de la provincia la organización de importantes eventos deportivos, como el caso de la Mediterranean EPIC en sus dos modalidades.
Tierra de Festivales
Y por último, “Castellón, ahora sí, “recuperará el esplendor de la Tierra de Festivales que somos, pues tras dos años sin nuestra habitual cita con vuestros festivales, podremos volver a disfrutar de la música y el ambiente de los festivales en nuestra provincia, con quienes hemos estado para ayudarles en esta dura travesía”.
Con todo ello, para el presidente de la Diputación hay una lectura clara, que no es otras que “eforzar el trabajo conjunto de sector público y privado: “Así lo degustamos en Castellón Ruta de Sabor, lo disfrutamos en Castellón Cycling y lo bailamos en los festivales”.
Para concluir, ha apuntado que “alguien dijo una vez que “un viaje se vive tres veces: cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos”. Por ello, “sueñen con visitar Castellón, vivan todas sus experiencias y, les aseguro, que el recuerdo les quedará para siempre”.
El acto ha contado también con la presencia de los chefs de los 3 restaurantes de la provincia que cuentan con una Estrella Michelin: Miguel Barrera, del Restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba; Raúl Resino, del Restaurante Resino de Benicarló, y Alexandra Herrador y Emmanuel Carlucci, del Restaurante Atalaya de Alcossebre. Barrera, en representación de todos ellos, ha puesto en valor la singularidad de la provincia, que ofrece desde el mar Mediterráneo al interior “lo mejor” para hacer de la gastronomía una apuesta turística de calidad.
Por su parte, Héctor de la Cagiga, impulsor de la Mediterranean Epic, ha defendido la provincia “como el mejor escenario deportivo que se puede tener”, subrayando el impacto a nivel mundial de la prueba y “la repercusión que tiene para la imagen de la provincia”. Finalmente, David Sánchez, promotor del FIB y el Arenal, y Claudio Giust, del Rototom, han animado a las administraciones a seguir al lado de los festivales, que son uno de los grandes emblemas de la provincia de Castellón.