CASTELLÓN PROVINCIA | SUCESOS

La presidenta de la Diputación de Castellón se desplaza a Les Useres para preocuparse por la evolución del incendio

ELPERIODIC.COM - 15/12/2023

Marta Barrachina confía en que el fuego se pueda dar por controlado en pocas horas

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Castellón ha anunciado la estabilización del incendio forestal que se desató en Les Useres. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha visitado la zona afectada para evaluar la situación y ha expresado su agradecimiento al personal del Consorcio de Bomberos y a los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana por su incansable labor.

"Después del arduo trabajo realizado por todo el personal del Consorcio de Bomberos de la Diputación y los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, el incendio que se declaró ayer jueves en Les Useres se considera estabilizado, y esperamos que en muy pocas horas se pueda dar por controlado", afirmó la presidenta Marta Barrachina.

Asimismo, Marta Barrachina ha agradecido al diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, David Vicente, por su compromiso desde el inicio de la emergencia.

Fernando Pérez Huecas, jefe de la Sección Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos, proporcionó detalles adicionales sobre la situación: "El incendio se ha dado por estabilizado a las 9.00 horas de este viernes, con alrededor de 35 personas trabajando en la zona y tres personas de mando. Hasta el momento, se han quemado unas 20 hectáreas de superficie. Actualmente, los medios aéreos están en acción, y a lo largo del día continuaremos con maniobras de estabilización con el objetivo de controlar completamente el incendio".

El incidente se originó a las 15.40 horas de ayer jueves con un aviso de incendio de un vehículo debido a un accidente en la carretera entre Les Useres y La Barona. Las condiciones meteorológicas, caracterizadas por fuertes vientos, contribuyeron a la rápida propagación del fuego a la masa forestal circundante, complicando las labores de extinción.

El dispositivo de respuesta fue coordinado por el Consorcio de Bomberos de Castellón, con la participación de 5 dotaciones de bomberos de Diputación, 8 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 1 camión nodriza con capacidad para 35,000 litros de agua, 3 coordinadores forestales y 1 técnico forestal. La Generalitat activó el nivel 1 del PEIF debido a la presencia de viviendas diseminadas, aunque ninguna resultó afectada en principio.