Pradas destaca que el Penyagolosa Trails “es el mejor ejemplo de la compatibilidad de las acciones deportivas con el medioambiente”
La consellera de Medio Ambiente ha asistido a esta prueba en la han participado más de 2.000 deportistas y cuya meta está situada en Sant Joan de Penyagolosa
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que el Penyagolosa Trails “es el mejor ejemplo de la compatibilidad de las acciones deportivas de montaña con la protección medioambiental”. Pradas se ha pronunciado en estos términos durante la celebración de esta prueba en el Parque Natural de Penyagolosa, en la que ha estado acompañada por la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.
La titular de Medio Ambiente ha subrayado el “respaldo total” de su departamento a este tipo de propuestas que “conjugan el disfrute de nuestros entornos naturales con la concienciación sobre su cuidado”. En este sentido, ha apuntado iniciativas como el Ecodorsal en reconocimiento a los participantes que reciclan y el I Premio Medioambiente a los Agentes Medioambientales que ha impulsado la organización.
Salomé Pradas ha añadido que la Generalitat “va a seguir impulsando la protección de nuestros parques, promulgando otro modelo que demuestra que la conservación de los espacios naturales no está reñida con el desarrollo de actividades deportivas y el disfrute respetuoso de estos entornos para nuestra sociedad”. En esta línea ha subrayado que de los 2.100 participantes de la prueba que han depositado sus residuos en la zona habilitada en la meta de Sant Joan, han entrado en el sorteo de cinco dorsales directos para la edición de ASICS Penyagolosa Trails 2025 y han recibido distintos premios.
El MIM es una prueba de resistencia en régimen de semi-autosuficiencia que parte desde la ciudad de Castellón, al nivel del mar, para acabar en Sant Joan de Penyagolosa. En un tiempo máximo de 15 horas, los corredores deben completar 60 km atravesando las localidades de Castelló, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Xodos y Vistabella, para llegar a la meta situada en Sant Joan de Penyagolosa a 1.280 metros de altura.