CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

El PPCS reclama en el Senado que el ministro de Industria amplíe la inversión y garantice la agilidad que permita proteger la cerámica

ELPERIODIC.COM - 25/12/2023

La senadora del PPCS, Carmina Ballester, registra una batería de consultas “formuladas con el objetivo de saber hacia dónde van las políticas del PSOE sobre un sector que es la médula espinal de la economía provincial. Salvar la cerámica no es una opción”

El Partido Popular de la provincia de Castellón se ha dirigido al ministro de Industria, Jordi Hereu, para reclamar al Gobierno de España que amplíe la inversión y garantice la agilidad en la tramitación de las ayudas que permita proteger la cerámica. "Es nuestro motor económico, médula espinal de nuestra actividad industrial y garantía de bienestar para miles de familias que hoy ven con inquietud el futuro del sector porque Pedro Sánchez sigue ninguneando este sector vertebral para Castellón. No lo vamos a permitir".

Así lo ha considerado la senadora del PPCS por Castellón, Carmina Ballester, que este pasado miércoles 19 registraba en la Cámara Alta una batería de preguntas dirigidas al responsable de la cartera de Industria con el objetivo "de arrojar luz sobre tantas interrogantes que planean sobre esta industria que es la médula espinal económica de nuestro territorio".

Ballester plantea al máximo dirigente del Ministerio de Industria la necesidad de conocer "el horizonte al que nos dirigimos" porque "la falta de información sumada a las decisiones en precario que ha adoptado el Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza generan una inquietud que es la principal enemiga del desarrollo".

En este sentido, explica la parlamentaria, "en España se han adoptado medidas que constatan la falta de compromiso real con un sector básico el conjunto del país y en especial para Castellón". "En 2022 se aprobaron fondos que todavía hoy están pendientes de inyectarse al sector cerámico, de fritas y esmaltes. Y es así porque la condición de imponer el pago a menos de 60 días es un castigo para quienes podrían optar a estos fondos que, repito, son insuficientes".

Y lo son porque mientras países como Italia, Alemania o Portugal han concedido la ayuda máxima de 150 millones de euros por empresa, en España será inviable porque el fondo previsto es mínimo. Por este motivo, "necesitamos saber qué ayudas prepara el Gobierno de España para el próximo ejercicio y para cuándo estarán disponibles".

En la misma línea, la senadora consulta el modelo del procedimiento, "puesto que lo que espera este sector industrial es un sistema automático, inmediato y sin complejos procesos burocráticos para evitar seguir perdiendo competitividad". En este sentido, Ballester lanza una consulta sobre la posibilidad de "habilitar compensaciones en los precios de la energía a las industrias gasintensivas" como una posible vía de vida para el sector.

Una acción que forma parte de la estrategia del PPCS que el 9 de diciembre llevó al portavoz de Industria del PPCV en Les Corts, Salvador Aguilella, a reclamar el abono inmediato de las ayudas al sector cerámico todavía pendientes de pago. Asimismo, la petición dirigida al Gobierno de España también reclamaba la convocatoria de otra línea de ayudas de forma urgente, más cuantiosas y con la posibilidad de reclamar desgravaciones fiscales.

Compromiso firme con el futuro

Por último, Ballester ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias que "viven de este sector básico para el conjunto de la provincia". "En el PPCS estamos decididos a conseguir que este pulmón de vida para nuestro territorio siga insuflando oxígeno y bienestar a los miles de ciudadanos que bien de forma directa o indirecta se emplean en la cerámica".

Para la senadora, "la gestión que se está ejerciendo a todos los niveles y que abandera el PPCS garantiza la defensa de los intereses de los castellonenses y se empeña en blindar esta riqueza de la que se aprovecha no solo Castellón, sino el conjunto de España porque si le va bien a nuestra provincia, también le va bien a nuestro país", ha concluido la senadora.