El PPCS reclama la doble tarifa eléctrica en el riego para los agricultores profesionales tras cuadruplicarse el precio de la luz
La portavoz del PP de la provincia y senadora por Castellón, Salomé Pradas, alerta de la necesidad de adoptar medidas para que el campo sobreviva a la subida del precio de la luz
El Partido Popular de la provincia de Castellón reclama la doble tarifa eléctrica en el riego para los agricultores profesionales tras haberse cuadruplicado el precio de la luz en el último año. La portavoz del PP de la provincia y senadora por Castellón, Salomé Pradas, alerta de la necesidad de adoptar medidas para que el campo sobreviva a la subida del precio de la luz. Al respecto, Pradas recuerda que “el PSOE ha incumplido el compromiso de establecer una modalidad de doble tarifa eléctrica para el regadío tal y como debería haber hecho antes del 30 de junio ya que así quedó contemplado en la Ley de Presupuestos”.
“La situación de los agricultores y ganaderos es realmente insostenible, por lo que es urgente que se apliquen medidas como la doble tarificación o la rebaja de la fiscalidad en las facturas del riego para los profesionales del campo”, subraya Pradas.
La portavoz del PP de la provincia y senadora por Castellón recuerda que “el precio de la electricidad se ha multiplicado por cuatro en menos de un año y pone en una situación insostenible la viabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas”.
“Los propios agricultores han alzado la voz porque están asfixiados y afrontan una recta final de año que les obliga a trabajar a pérdidas tras muchos meses con caída de rentabilidad”, lamenta Pradas. Entre julio y agosto la mayor parte de las comunidades de riego consultadas por la organización profesional agraria La Unió de Llauradors i Ramaders han visto sus facturas de electricidad casi cuadruplicadas y algunas de ellas han detectado incluso que la factura del pasado mes de agosto es superior a todas las del año 2021, ha denunciado La Unió esta misma semana.
Además, la misma organización profesional llama la atención de un nuevo concepto que aparece en las facturas desde el pasado mes de agosto: el de cargos normativos que aplican las empresas distribuidoras de electricidad en compensación por el tope al precio del gas del Gobierno. En definitiva, “más impuestos y cargas para los agricultores y ganaderos que ven que tienen que pagar más por el riego debido a que las comunidades de regantes se han visto abocadas a subir los precios de los contratos por el imparable aumento del precio de la electricidad”, explica Salomé Pradas.
“Desde el Partido Popular apostamos por la agricultura y ganadería como fuente de riqueza y creación de empleo así como para la vertebración del territorio, la conservación del medio ambiente y la lucha contra la despoblación”, indica la portavoz del PP en la provincia y senadora por Castellón. “El futuro de la actividad agraria pasa por implantar medidas urgentes para reducir los gastos por la electricidad para el riego y, entre ellas, la de la doble tarificación. El PSOE no puede seguir mirando hacia otro lado”, concluye Salomé Pradas.