elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS reclama en Diputación un acuerdo para autorizar las pruebas del parany

El PPCS reclama en Diputación un acuerdo para autorizar las pruebas del parany
  • El Consell no autoriza el cesto malla y ejerce un nuevo revés contra una práctica tradicional respetuosa con el medio ambiente que arrastra a miles de aficionados

La alternativa a la que los aficionados al parany se habían aferrado esta temporada para recuperar esta actividad tradicional tampoco será factible después de que la Conselleria de Agricultura, en manos de Compromís, haya negado la autorización para el cesto malla. “Es un nuevo mazazo para los aficionados y una muestra más de la persecución a las tradiciones que ejerce el Consell con un Compromís sectario e integrista ayudado por un PSOE que se pone de perfil”.

David Vicente, diputado provincial del PP en Castellón, elevará al próximo pleno de la Diputación una propuesta de declaración institucional para instar a la Generalitat Valenciana a autorizar las pruebas con cesto malla como una vía alternativa para recuperar la práctica del parany. “Creemos que si hay interés y deseo de trabajar con el colectivo, hay vías alternativas para poder mantener esta tradición que en manos de este Consell está sepultada”.

En este sentido, “y como ayuntamiento de ayuntamientos que es la Diputación, vamos a proponer una declaración institucional en el pleno del martes 28 de septiembre que dé un balón de oxígeno al colectivo, representado por Apaval, porque el parany es una práctica respetuosa con el medio ambiente aunque este Consell se haya propuesto demostrar lo contrario”.

La iniciativa busca el consenso “porque esta provincia es defensora de la práctica del parany. Tenemos miles de aficionados a esta práctica que siempre han creído en una actividad sostenible y respetuosa con el entorno. Solo así se entiende el interés del colectivo en buscar alternativas que se adapten al marco legal vigente y que permitan recuperar esta tradición heredada de padres a hijos”.

Para Vicente, “sería una buena oportunidad demostrar que esta Diputación está a favor de la tradición frente a políticas sectarias que pretenden acabar con la identidad de nuestra provincia. Como han hecho con el 'bou al carrer', poniendo tantas zancadillas como han podido para acabar con un aspecto cultural de nuestro territorio que ningún partido político tiene derecho a dinamitar, como lamentablemente está ocurriendo”.

Subir