PPCS presenta iniciativas dotadas con 36 millones de euros para frenar plagas y fortalecer la agricultura
El diputado en el Congreso, Óscar Clavell, establece dos objetivos básicos para reivindicar "una actividad que no solo es motor económico para la provincia, es un sentimiento compartido"
"El ninguneo del PSOE en los Presupuestos Generales del Estado es la expresión de la política socialista hacia el campo: no existe"
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que el PSOE ha presentado borran de un plumazo la citricultura de cualquier tipo de ayuda o inversión. "Es el mayor desdén hacia el campo que se puede cometer en un momento de absoluta vulnerabilidad para sus profesionales".
Óscar Clavell, diputado del PPCS en el Congreso, ha presentado iniciativas en defensa del campo con el objetivo de dotar este proyecto presupuestario "de los 36 millones de euros que son necesarios para levantar un sector económico que no solo es un motor económico, es un sentimiento".
El diputado del PPCS ha lamentado el castigo que los PGE ejercen sobre la citricultura y ha defendido dos líneas de acción. Por un lado, la necesaria inversión en este motor económico "es urgente" porque para la provincia de Castellón, "no es solo una actividad que es nómina para miles de familias de nuestro territorio". "Es mucho más que eso. La citricultura es un sentimiento". Y esta "entrega a la agricultura no merece el varapalo que desde el Gobierno de España el PSOE está ejerciendo".
Por otro lado, explica Clavell, "es urgente luchar contra las plagas que están atenazando los cultivos. Especialmente el 'cotonet' para el caso de la citricultura. Hoy esta plaga sigue siendo una amenaza descontrolada porque el PSOE, en lugar de combatirla de forma eficaz ha permitido su propagación y los agricultores están absolutamente desesperados".
Para el diputado en el Congreso, "además de ser eficaces en la lucha contra las plagas, hemos de ser firmes en los controles de acceso de productos de terceros países. Ser tan exigentes como lo son con nuestras exportaciones y obligar a quienes desean entrar en nuestro país a superar controles de calidad y tratamiento en frío que eviten la propagación de plagas que nos son ajenas".
Y con todo ello "el Gobierno de España debe procurar medidas que caminen hacia un acceso económicamente sostenible para quienes se dedican en cuerpo y alma al campo". Es por ello, señala Clavell, "que en este sentido son urgentes inversiones como la balsa del Belcaire para garantizar el riego, a costes mucho más reducidos, a miles de profesionales de la Plana Baixa. Agua de calidad, a precios asequibles y a la que se puede acceder de una forma fácil y próxima". Porque, para Clavell, "se puede y se debe hacer mucho por la agricultura. Y en el PP estamos convencidos de que otro escenario es posible si se trabaja con el compromiso de ser eficaces".