El PPCS denuncia que 'la inacción de Compromís provoca más accidentes y daños en la agricultura'
ELPERIODIC.COM - 26/02/2018El Partido Popular de la provincia de Castellón ha denunciado que la inacción de la Conselleria de Medio Ambiente, en manos de CompromÃs, y las continuas trabas que está poniendo a los cazadores castellonenses provoca más accidentes de circulación con animales implicados y daños en la agricultura.
AsÃ, el coordinador comarcal del PPCS en la zona norte, Iván Sánchez, ha asegurado que "en los últimos años el número de accidentes de circulación con animales implicados se ha incrementado en 82, pasando de 140 en 2015 a los 222 a lo largo de 2017". De estos, "142 accidentes de circulación han sido ocasionados por jabalÃes".
En este sentido, Sánchez ha lamentado que "la Conselleria de Medio Ambiente lleve desde el principio de la legislatura haciendo oÃdos sordos a los problemas que les ha planteado la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana que exigen menos restricciones para poder hacer batidas de jabalÃes efectivas, para que la superpoblación de este animal no suponga un peligro para la vida de las personas ni para los cultivos".
"Desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana nos han trasladado que el incumplimiento del plan de caza que están exigiendo a CompromÃs desde el inicio de la legislatura está ocasionando pérdidas directas en la agricultura por valor de 26 millones de euros", ha señalado Sánchez. Y los motivos son "las duras restricciones y limitaciones con las que se encuentran los cazadores a la hora de ejercer su actividad". De hecho, el jabalÃ, junto al ciervo, corzo, el conejo y la cabra montesa, solas más dañinas par el sector agrario del norte de la provincia. En los últimos tres años se calcula que la población de jabalÃes ha aumentado en un 112%".
Para el responsable comarcal del PPCS, "estamos ante un caso de dejadez absoluta por parte de los responsables de CompromÃs en un sector que es generador de empleo y un importante motor económico en la provincia de Castellón".
AsÃ, Iván Sánchez ha denunciado retrasos en la expedición de las licencias autonómicas de caza y que la Conselleria de Medio Ambiente haya sido incapaz en más de dos años de legislatura de adaptar a la actualidad el panorama cinegético. En este sentido, ha recordado que a principios de 2015 se aprobó por unanimidad en la Mesa Forestal el Decreto de Uso Público que otorgaba el derecho exclusivo a los cazadores frente a otros usuarios del monto de un determinado espacio en unos dÃas concretos para poder celebrar batidas y ganchos; asà como las órdenes del jabalÃ, del conejo y de la valoración de especies. "Lamentablemente, casi tres años después, la Conselleria de Medio Ambiente no ha movido ni un dedo, perjudicando a los cazadores", ha continuado.