La UJI pone en práctica el proyecto docente “El centro de educación especial: un potencial resiliente”
La resiliencia hace referencia a la capacidad que tenemos las personas para afrontar situaciones traumáticas e incluso aprender de las experiencias sufridas y salir fortalecidas de las mismas. En este contexto, la escuela puede potenciar, generar fortalezas y habilidades en sus alumnos, padres y profesorado para hacer frente a las adversidades que se van presentando a lo largo de la vida. En este centro concreto nos encontramos con profesionales que están trabajando con personas que presentan autismo, Trastorno Generalizado del Desarrollo, retraso mental, parálisis cerebral y minusvalías físicas y con sus familias.
El objetivo del proyecto será dotar a los profesores de herramientas y estrategias para fomentar la resiliencia en la escuela y facilitarles pautas de intervención ante un suceso traumático. De forma específica, por un lado, se abordará cómo los docentes pueden trabajar la resiliencia con las familias, el desarrollo en el aula de habilidades de resiliencia con sus alumnos y cómo abordar la muerte en las escuelas. Por otro lado, debido al estrés que puede implicar su trabajo se les ofrecerá algunos recursos para gestionarlo, y en especial, potenciar su importantísimo papel como guías o tutores de resiliencia con las familias.
Este proyecto docente será llevado a cabo por José Manuel Gil Beltrán, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología; Mónica García Renedo, técnica del OPSIDE, y Rosa Matéu Pérez, profesora del colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón.
Destacar cómo esta acción se enmarca en el área de trabajo de formación y asesoramiento del OPSIDE y permite dar continuidad a la línea de trabajo que se inició el año pasado a través del curso formativo: ¿Hacia una escuela resiliente: Resiliencia y Duelo en el contexto educativo. A través de esta actividad se ofreció formación a 50 profesores que pertenecían a dos centros de Castellón; el colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón y el colegio Sebastián Elcano.