El Plan de Unidades Respira de la Diputación permitirá el cuidado temporal diurno de personas mayores en los pueblos pequeños
La iniciativa contará con una inversión de 150.000 euros para la contratación de personal y equipamiento ergonómico específico
Moliner: “Va a ser de gran ayuda para la conciliación laboral, personal y familiar de decenas de familias de nuestros pueblos”
La Comisión de Presidencia de la Diputación de Castellón aprobará el próximo martes, día 29 de julio, las bases del Plan Provincial de Unidades Respira dirigido a prestar atención temporal diurna de personas mayores, con subvenciones a los Ayuntamientos para posibilitar el equipamiento y la contratación laboral del personal encargado de su dinamización. Con la puesta en marcha de este plan provincial, correspondiente al Plan de Acción 2015 y que cuenta con una inversión de 150.000 euros, el presidente Moliner cumple con su compromiso de ofrecer a los municipios menores de 20.000 habitantes este importante recurso para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
El presidente ha explicado que “son muchos los alcaldes de la provincia que en reiteradas ocasiones me han expresado su preocupación por las consecuencias que tiene el elevado envejecimiento de su población. Con este plan estamos consiguiendo poner a disposición de las familias que lo necesiten recursos para que en esos pueblos se cree una Unidad de Respiro Familiar destinada preferentemente a personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo. Creemos que va a ser de gran ayuda para conciliar la vida laboral, personal y familiar de los familiares que asumen el cuidado de estas personas, y que estamos dando un paso muy importante en igualar las oportunidades de los castellonenses que viven en municipios pequeños que hasta ahora no tenían acceso a este tipo de servicio en su población”.
En ese sentido, la Unidad Respira ofrecerá a sus usuarios atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno.
Para poder acceder al Plan Provincial de Unidades Respira, los ayuntamientos deberán poner a disposición de este servicio un local totalmente equipado, accesible, y que reúna todos los requisitos para poder prestar una actividad de estas características. La Diputación ofrecerá la contratación laboral de las personas que cubran el servicio y el equipamiento ergonómico adaptado al perfil del usuario en función de su grado de discapacidad o dependencia.
Cabe señalar que los Ayuntamientos, tras la publicación de las bases la en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días, contarán con un plazo de 40 días naturales para formalizar su solicitud a la Diputación.
Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores
Entre los objetivos básicos con los que el área de Acción Social de la Diputación ha diseñado este Plan Provincial de Unidades de Respiro Familiar, además de la conciliación laboral, personal y familiar de los cuidadores, cabe destacar la colaboración en la recuperación y mantenimiento de la autonomía personal de las personas mayores.
Facilitará además la permanencia del anciano en su entorno habitual, evitando su institucionalización. Permitirá el asesoramiento a las familias en materia de adquisición de habilidades en el cuidado de las personas mayores, y facilitará prestaciones básicas relativas a higiene, salud (planificación de cuidados básicos, control de enfermería, control de medicación, etc), información y orientación y actividades recreativas y sociales, entre otras.