El Plan de Empleo de la Diputación permite contratar a todos los ayuntamientos a vecinos en situación de desempleo
El Plan de Empleo de la Diputación de Castellón para 2017 permitirá que todos los ayuntamientos de la provincia puedan contratar a vecinos en situación de desempleo. Así, el Gobierno Provincial ha incluido una partida específica de 650.000 euros en sus presupuestos durante el año 2017, dentro de los 3,3 millones que ha previsto para su Estrategia Provincial de Empleo, que incluye acciones de contratación y de formación en toda la provincia.
El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que "los ayuntamientos tendrán que solicitar las contrataciones durante el mes de enero y podrán alargar las contrataciones hasta el 30 se septiembre, así cada ayuntamiento puede decidir en que periodo del año le interesa más contratar". Además, ha destacado que "los 650.000 euros que invertiremos provienen de recursos propios y, además, tal y como el presidente Moliner nos ha pedido, adelantaremos el 100% del dinero a los ayuntamientos para que no tengan problemas".
Aguilella ha señalado que "a diferencia de la Generalitat, que ha discriminado nada menos que a 127 de los 135 municipios de la provincia, dejándoles fuera de las ayudas para parados de larga duración en sus municipios, la Diputación de Castellón ha abierto su Plan de Empleo absolutamente a todos. Vamos a ayudar a los vecinos que más lo necesiten, desde la solidaridad y la igualdad de oportunidades, sin dejar a nadie en el camino, como hace el Consell al excluir a 13.650 parados de los 127 municipios más pequeños".
Contratos de al menos 3 meses y 30 horas semanales
Los contratos tendrán una duración mínima de tres meses y la jornada laboral será de al menos 30 horas a la semana. Los trabajadores serán contratados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social. Se considerarán actuaciones o servicios de interés general o social, con carácter orientativo, los siguientes:
- Servicios de utilidad colectiva, tales como mejora y mantenimiento de inmuebles, revalorización y mantenimiento de espacios públicos urbanos, transportes colectivos, servicios de proximidad, así como actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales así como aquellas que incidan directa o indirectamente en el control de la energía.
- Servicios de ocio y culturales, tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, promoción del deporte y sector audiovisual, así como el mantenimiento del patrimonio cultural.
- Servicios personalizados de carácter cotidiano, tales como cuidado de niños, prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.
Los destinatarios finales de este programa son las personas que conforman categorías de vulnerabilidad en materia de empleo, es decir, las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los centros SERVEF de Empleo de la Generalitat, que preferentemente pertenezcan a colectivos de difícil inserción laboral como mayores de 45 años, jóvenes sin experiencia laboral, personas en situación de paro de larga duración, etc...
Más de 3,3 millones de euros en la Estrategia Provincial de Empleo
Pero esta no es más que una de las iniciativas del Gobierno Provincial vinculada al empleo, ya que invertirá 3,3 millones directamente en la formación y contratación de más personas en todo el territorio. En esta Estrategia Provincial de Empleo participan más de 150 organizaciones e instituciones de la provincia de Castellón, como UJI, CEEI, Cámara de Comercio y 120 ayuntamientos, entre otros, con el objetivo de superar en 2017 la cifra de más de 10.000 castellonenses que ya se han beneficiado este año.
Con esta estrategia se ayuda a todas las personas que están buscando un trabajo o la mejora del mismo, desde la formación a la búsqueda activa de puestos de trabajo de calidad en las empresas de la provincia. Además se ayuda a los emprendedores y a las empresas de Castellón.
De cara a 2017 se duplicarán las ayudas de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro que realizan acciones innovadoras para generar más empleo y para ayudar a los emprendedores.
Y es que el Gobierno Provincial ha programado toda una serie de iniciativas para ayudar a crear puestos de trabajo estables en 2017. Entre ellas están las ayudas a acciones innovadoras de fomento del empleo, con 200.000 euros, otros 131.000 euros para ayudar tener un trabajo a todas las personas que lo están buscando, 373.000 euros para formar y contratar a trabajadores en el interior de la provincia o 182.000 euros para becar a recién titulados.