Pina de Montalgrao vuelve en romería a la ermita de la Virgen de la Vallada y busca restaurarla
Pina de Montalgrao celebrará este domingo 5 de mayo la tradicional romería a la ermita de la Virgen de Vallada. Se trata de una de las manifestaciones más antiguas de la comarca del Alto Palancia que constatan la devoción por una imagen del siglo XIV que desapareció en 1936 y a la que esta localidad del Alto Palancia profesa especial cariño.
“Somos devotos de esta imagen y el primer domingo de mayo celebramos esta romería en la que toma parte todo el pueblo”, explica la alcaldesa de Pina de Montalgrao, María Ángeles Murria. Desde hace 34 años Pina no falta a la cita y acude a la ermita para honrar a una Virgen que cobija y protege con devoción en la iglesia parroquial de la localidad.
Esta fe es la que ha decidido a la alcaldesa a entablar conversaciones con el Obispado para promover la restauración de la ermita.
“Está en unas condiciones muy precarias y queremos que se recupere porque para nosotros es parte de nuestra historia y estamos orgullosos de nuestras raíces. Hay que invertir para proteger todo lo bueno que tenemos”.
De hecho, con la romería a la ermita, Pina celebraba la tradicional Feria de Vallada con motivo de la Pascua de Pentecostés. Una feria que se celebraba originariamente a los pies de la ermita y que posteriormente se trasladó a la localidad conservando un festejo datado de 1385. “Antes era un martes cuando se celebraba y ahora se festeja en domingo para movilizar al mayor número de vecinos”. “Cada año celebramos el evento desde una óptica y en esta edición lo haremos con la Feria Íbera. Procesión y puestos de venta, con turroneros que no pueden faltar para celebrar con regalos la vida”, ha manifestado la alcaldesa.
Devoción compartida
La ermita no es solo punto devocional para Pina, ya que a ella se desplazan otras localidades que con el paso de los años fueron perdiendo tradiciones pero que hoy tratan de recuperar. “Nosotros estamos orgullosos de que la ensalcen porque para nosotros siempre ha sido querida, respetada y venerada”, señala la alcaldesa de Pina de Montalgrao. Es el caso de Teresa, Barracas, El Toro o Bejís, municipio este último que ha anunciado su deseo de recuperarla aunque en la actualidad solo es Pina quien la festeja desde 1990.
En Pina de Montalgrao “seguiremos cumpliendo fieles nuestras tradiciones, las que devocionan a esta Virgen no solo este mes de mayo, sino también el 9 de septiembre, porque es nuestra patrona junto a la Virgen de Gracia, a la que honramos el día anterior, el 8 de septiembre”. Una fiesta que Murria anima a “celebrar en concordia y hermandad, porque quien nos visita y disfruta del festejo, repite”, ha concluido la alcaldesa de este pequeño pueblo del Alto Palancia.