El PP pide soluciones en Diputación a un PSOE que pone en pie de guerra a los agricultores tras prohibirles las quemas
Mª Ángeles Pallarés, portavoz adjunta del PP en Diputación, pide al PSOE que informe y asesore a los agricultores que alertan que la Ley 7/2022, de 8 de abril, sobre residuos les prohíbe realizar quemas de residuos agrícolas y silvícolas
“La agricultura está sumida en una crisis histórica que el PSOE ha alentado con plagas como el 'cotonet' o la 'pinyolà'. Lo último que necesitan es que ahora les nieguen el derecho ancestral a quemar restos”, ha señalado Pallarés
El Grupo Parlamentario del PP en la Diputación de Castellón ha pedido al PSOE que preside la institución soluciones para “unos agricultores que están en pie de guerra por la prohibición impuesta por el Gobierno de España a las quemas agrícolas y silvícolas”. La Ley 7/2022, de 8 de abril, sobre residuos plantea “con carácter general” la prohibición de quemar residuos vegetales generados en el entorno agrícola o silvícola.
Esta condición reflejada en el nuevo marco legislativo “ha alarmado a miles de profesionales de Castellón que dedican su vida al campo y que han visto en esta ley una amenaza más que castiga su trabajo y condiciona su actividad”. “Y queremos saber qué acciones va a emprender la Diputación Provincial de Castellón para asesorar, informar y resolver la situación en la que quedan los agricultores en aplicación de esta ley”.
Desde el PPCS, ha señalado la portavoz adjunta en Diputación, Mª Ángeles Pallarés, “deseamos que se atienda la llamada de urgencia del campo. Una más que se suman a las ya tantas desesperadas que han hecho los miles de ciudadanos que se dejan la piel en el campo. Y esta, sin duda, ha generado un revuelo absoluto porque trunca la costumbre tradicional de quemar los restos de poda que se generan en actividades agrícolas”.
“Queremos que se ayude al campo, no que se le castigue. Y por eso reclamamos a la Diputación que ejerza de canal informativo, asesoría y ayuda a tantas y tantas preguntas que en estos momentos se formulan los profesionales fruto de la aprobación de una ley que no ha contado con el voto favorable del PP ni en el Senado ni en el Congreso”. Para Pallarés, “es urgente que se actúe, porque nuestra agricultura no necesita más maltratos, sino las inversiones que garanticen el futuro de una actividad que es sinónimo de orgullo y oportunidades para nuestra provincia”, ha concluido la portavoz adjunta del PPCS en Diputación.