CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

El PP pide a la Diputación que defienda a los alcaldes ante la "asfixia" de Puig a los Ayuntamientos

ELPERIODIC.COM - 27/09/2019

Los populares presentarán una moción para que la institución provincial reclame el dinero que Puig debe a los alcaldes

Sales: “La asfixia de la Generalitat está causando graves problemas en la gestión ordinaria de nuestros ayuntamientos”

El Partido Popular de Castellón elevará el debate de la Diputación de Castellón una moción para que la institución provincial reclame a Puig la deuda que está asfixiando a los alcaldes. Una deuda que crece día a día y  que está generando problemas muy graves en los ayuntamientos, sobre todo en los más pequeños.

La asfixia de Puig supera los 25 millones de euros y, tal y como explica el portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales, “en muchos casos está comprometiendo el funcionamiento ordinario de los municipios de la provincia”. Por eso, “pensamos que la Diputación que es el ayuntamiento de ayuntamientos tiene que ejercer una defensa clara en este sentido”.

El portavoz del PP ha explicado que el Partido Popular es el partido con más alcaldías en las provincia de Castellón “y nuestro deber es exponer que hay un problema real, que hay una infrafinanciación a los Ayuntamiento y que esta asfixia de dinero que se les debe está afectando mucho a la gestión de nuestros municipios”.

Estas deudas que mantiene el Consell de Puig con los consistorios se agrava con el hecho de que muchas de las competencias de la Generalitat han sido rebotadas a las propias entidades locales. No en vano, cuestiones como las instalaciones educativas han sido delegadas a las ayuntamientos, provocando graves problemas.

Sales recuerda que “el Plan Edificant, por ejemplo, se debe en multitud de municipios, o el Fondo de Cooperación que se debe al completo en todos los municipios de la provincia”, así como otros planes y ayudas que Puig adeuda a los alcaldes.