El PP pide al Consell “sensibilidad” para evitar el éxodo de la última familia con niños de Fuentes de Ayódar
La Generalitat obliga a esta familia a cambiar la escolarización de sus dos hijas pese a que el coste del autobús para la administración es el mismo
Gascó: “El nuevo Consell no entiende la realidad de la provincia de Castellón y la necesidad de igualar las oportunidades entre el interior y las ciudades”
La diputada autonómica del PP por Castellón y responsable de Educación, Beatriz Gascó, ha solicitado hoy una “mayor sensibilidad” a la Conselleria de Educación para evitar que el municipio de Fuentes de Ayódar se quede sin niños. La responsable política ha asegurado que “el Consell no puede mirar a las personas por criterios de rentabilidad económica” sino que “desde la administración se debe apostar por garantizar la libertad de todas las familias y la igualdad de oportunidades”.
Y es que la última familia con niñas del pequeño municipio de Fuentes de Ayódar ha decidido marcharse a vivir a Onda después de que la Conselleria de Educación se niegue si quiera a escuchar su petición de que sus hijas mantengan la escolarización en Onda y no en Suera como ahora les obligan.
La Generalitat les ha amenazado con quitarles el servicio de autobús y la beca de comedor si mantienen la escolarización como hasta ahora en Onda en lugar de ir a Suera, donde el director territorial de Educación les envía. Ante esta situación, esta familia se ve obligada a renunciar a las ayudas públicas y mudarse hasta Onda para que sus hijas puedan mantener el arraigo en el centro en el que ya están escolarizadas.
Gascó ha advertido que “tal y como nos ha explicado el alcalde del municipio, Jordi Lucena, el coste para la administración es el mismo y se trata simplemente de apostar por garantizar que las personas que viven en el interior de Castellón tienen las mismas oportunidades que las que viven en las grandes ciudades”. Por eso “aún están a tiempo de rectificar y evitar el éxodo de esta familia”.
La diputada señala que “parece que el nuevo Consell no tiene ni idea de la realidad y la singularidad de la provincia de Castellón en la que hay una gran cantidad de pequeños municipios que luchan por sobrevivir cada día”. La responsable popular recuerda que “mientras hay administraciones como la Diputación, que tiene planes de ayuda concretos como 'Repoblem' para igualar las oportunidades, hay otras administraciones como la Generalitat que está de espaldas a la gente, a las personas, a las necesidades reales de la provincia”.